Toyota lleva al SEMA 2019 varios Supra, con modificaciones desde lo más ligero hasta ajustes de 500 hp e incluso más. Les acompaña un Avalon ajustado para pista.
Por José Virgilio Ordaz.
Toyota en el SEMA 2019
Aunque realmente ofrece cerca de 390 hp, para algunos, los 335 hp oficiales del Supra no son suficientes. Por ello, Toyota llega al SEMA 2019 con una pléyade de propuestas sobre su renacido deportivo.
Toyota Avalon TRD Pro Concept
Antes, vamos con el Toyota Avalon TRD Pro Concept mostrado en el SEMA 2019. La marca se ha asociado con Dan Gardner Spec, especialistas en competencia, para crear esta preparación para pista. Recibe un escape de acero inoxidable y una toma de aire frío para llevar al V6 3.5 l a 330 hp.
Cambios importantes
Se agrandó la parrilla para recibir un enfriador de la Tundra, mientras que se agregó un diferencial de deslizamiento limitado y suspensión ajustable con montantes de la RAV4. La barra estabilizadora trasera también es ajustable y los rines de 18” calzan llantas Goodyear Supercar.
Veloz
Los discos de freno son de cuatro pistones, mientras que recibió un spoiler labial y una campana de fibra de carbono. El peso final se redujo en 68 kg ¿Funcionó? Toyota proclama un tiempo de 1.25.3 en Willow Springs, esto es más rápido que un Porsche 911 Carrera o un Audi R8.
Toyota GR Supra Heritage Edition
El GR Supra Heritage Edition recibe una apariencia más cercana a la generación anterior, gracias a nuevos faros y calaveras, junto a un paquete aerodinámico más agresivo en fibra de carbono y un spoiler de aluminio. Les complacerá saber que un Turbo insufla 503 hp.
Retro
Hay frenos Brembo perforados de 15”, rines de 19×10.5” adelante y 19×11” detrás, una nueva suspensión trasera con menos recorrido y tubos de escape centrales. Parece ser el Supra destinado a complacer a los más tradicionalistas.
Toyota Supra GT4 Gazoo Racing
El Toyota Supra GT4 Gazoo Racing de 429 hp ya se mostró en el Salón de Ginebra, pero no desentona en el SEMA 2019. Viene con un interior pelado, un solo asiento, paneles de fibra de carbono y jaula de seguridad. Estará disponible para equipos cliente en carreras con especificaciones GT4.
Toyota Supra 3000GT Concept
Inspirado en el Supra TRD GT3000 de 1994, el 3000GT Concept tiene un cofre que usa el mismo molde del modelo antiguo, mientras que las salpicaderas ensanchadas 5 cm agregan respiraderos y hay un gran spoiler también moldeado. El escape es de HKS y los rines son de 19”.
Toyota Supra Wasabi Concept
El Supra Wasabi Concept recibe piezas del catálogo de personalización de Toyota, como rines de aluminio de 20”, difusores en los bajos, spoiler de pedestal, escape de 4”, frenos Brembo ranurados, suspensión Ohlins ajustable y un indiscreto tono verde brillante. Ofrece los mismos 335 hp.
Toyota Supra Performance Line Concept
El Supra Performance Line también recibe un acabado cortesía de TRD, aunque más discreto, pues fue pensado como un auto del diario. Sin embargo, el kit de carrocería está elaborado en fibra de carbono. Los rines negros son de 19”, los asientos de competencia y los escapes de HKS.
Toyota GR Supra HyberBoost Edition
En el otro extremo, el GR Supra HyberBoost Edition se apoya en Rutledge Wood, equipo de Nascar, para una salida de 750 hp. Recibe también frenos Brembo y escape de titanio, así como suspensión ajustable KW.
Potente y ligero
El kit aerodinámico de fibra de carbono es agresivo, pese a ir al color de la carrocería y usar los puntos de montaje originales. El techo también es de fibra de carbono, mientras que los rines de 20×10” delante y 20×12”detrás son calzados por neumáticos Continental ExtremeContact Sport.