Por José Virgilio Ordaz.
Ya les habíamos mostrado la interpretación del Audi TT para el festival de Wörthersee, en Austria. Ahora toca turno al hermano de la división Volkswagen y nos sorprende al lucir casi listo para la calle.
Colocándose equidistante entre el GTI normal y el R de 292 caballos, este “concepto” extrae 261 hp del conocido motor 2.0 turboasistido del conglomerado alemán, enviados a las ruedas delanteras. Cuenta con una función overboost que da un extra de 10% en potencia por breves lapsos para quedar en 287 hp y arañar las cifras de su hermano mayor.
Con un paquete aerodinámico específico, si bien luce agresivo, no llega a ser tan imposible como otros prototipos mostrados por Volkswagen y sus filiales en el festival austriaco. Creado para celebrar los 40 años del GTI, no parece aventurado que buena parte del concepto llegue a los concesionarios como una edición conmemorativa, aunque habría que esperar para saber si llega a nuestro mercado, pues cabe recordar que ciertas versiones del Golf, como el R, el GTD o el híbrido GTE no están disponibles en México.
El modelo se presentará el 14 de mayo en el festival de Wörthersee. De momento se desconoce cuándo podría sumarse a la familia GTI, quedando pendiente junto con el R400.