A 70 años del primer Gran Premio de Formula 1

Un día como hoy hace 70 años, el 13 de mayo de 1930, se celebró la primer carrera del campeonato de Formula 1, la categoría del deporte motor que, con el tiempo, se convertiría en la reina de la competición automotriz.

Por Edmundo Cano

Todas las imágenes: Formula 1

 

Prácticamente desde los inicios del automóvil han existido las carreras automotrices, las primeras de ellas siendo pruebas de resistencia de una ciudad a otra (o de un país a otro en los casos más extremos) para probar la fiabilidad y longevidad de aquellos primeros automóviles. El deporte motor comenzó a sancionarse bajo una organización en los años 20, cuando los clubes automovilísticos de Europa que formaban la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR), crearon la Commission Sportive Internationale (CSI) como órgano regulador para el deporte motor.

Esto dio origen a la romántica época de las carreras tipo Grand Prix, de finales de los años 20 hasta 1949, en los que los autos corrían portando los colores nacionales, los campeonatos eran solo para los pilotos, y las carreras se llevaban a cabo en su mayoría en carreteras públicas –la Targa Florio, la Mille Miglia– y algunos de los pocos circuitos que existían en ese entonces. Coches legendarios surgieron en esta época, como el Bugatti Type 35, los Mercedes-Benz ‘flecha plateada’ y los Auto Union de 16 cilindros, y también pilotos como Rudolph Caracciola, Tazio Nuvolari, Hermann Lang o Louis Chiron, antes de que el deporte motor fuera cortado de tajo en todo el mundo debido al advenimiento de la II Guerra Mundial.

La era de la competición ‘Grand Prix’ – Imagen: Formula 1

Nueva era

Una vez pasado el conflicto, y con Europa completamente devastada, tomó un buen rato para que las carreras automovilísticas comenzaran a organizarse de nuevo. Fue hasta 1947, cuando la AIACR se reformó como Fédération Internationale de l’Automobile, o FIA, que se formaron nuevas reglas para una nueva categoría que englobaría a los máximos exponentes del deporte motor, conocida primero como Formula A, que luego recibiría el nombre oficial de Formula 1. Al final de la temporada 1949, la FIA anunció que para 1950, enlazarían varios de los Grandes Premios que se llevaban a cabo en Europa con otras grandes carreras alrededor del mundo para formar un nuevo campeonato mundial de pilotos, con un sistema de puntos que nombraría a un campeón al final de la temporada.

Contenido relacionado
Imagen: Formula 1

El comienzo

La primer carrera del nuevo campeonato mundial de Formula 1 fue el ‘British Grand Prix’, que también fue llamado, confusamente, ‘Grand Prix d’Europe’, que se celebró el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido. Más de 120,00 espectadores se dieron cita para presenciar la carrera, entre ellos nada menos que el Rey de Inglaterra, George VI, acompañado de la reina Elizabeth y la princesa Margaret; esta fue la única vez que la realeza británica ha asistido a una carrera de Formula 1.

La arrancada del Gran Premio Británico de 1950 – imagen: Formula 1

 

Equipo Alfa

La parrilla de arranque la componían dos equipos oficiales: Alfa Romeo y Talbot, equipos semiprofesionales como Oficina Alfieri Maserati y Ecurie Belge, así como varios pilotos privados que compitieron con algunos bastante viejos ERAs y Altas. De hecho, todos los coches que compitieron en esta primer carrera de la nueva era de la Formula 1 ya estaban viejos. Los Alfa Romeo 158 ‘Alfetta’ que ganaron la carrera, llevándose el 1-2-3, tenían ¡13 años! De haber sido desarrollados, pero gracias a sus motores 8 cilindros en línea supercargados de casi 400 hp, y a tener tras sus volantes a algunos de los mejores pilotos de la época, Guiseppe ‘Nino’ Farina, Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio, ‘las tres Fs’, fueron totalmente imbatibles… a excepción de Fangio, que tuvo que retirarse. ¿Quién estaba al volante del otro Alfa Romeo ganador? El británico Reg Parnell, con un cuarto 158. La superioridad de los Alfas fue total: 8 de los 11 autos que terminaron la carrera fueron ‘lapeados’ por lo menos una vez por el ganador Farina.

‘Nino’ Farina tomando la victoria del primer Gran Premio de Formula 1 – imagen: Formula 1

El primer Gran Premio del Campeonato del Mundo de Formula 1 resultaría presagioso, pues luego de las 7 carreras de las que consistió aquella primera temporada –Gran Bretaña, Mónaco, Indianápolis en Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Francia e Italia- Farina sería declarado como el primer campeón de Formula 1 de la historia. ¿Y Alfa Romeo? El campeonato de constructores no se establecería hasta 1958, uno de los primeros grandes cambios que dieron paso a que la Formula 1 se convirtiera en lo que es hoy, pues atrajo a un mayor número de equipos y, en consecuencia, también de pilotos.

Farina, Fagioli y Parnell, en el podio – imagen: Formula 1

 

Luego de 70 años…

A lo largo de 70 años, los cambios en Formula 1 han sido dramáticos, al grado de que no queda casi una sola característica de aquella primera temporada de 1950… pero la principal permanece: un piloto en un monoplaza, tratando de vencer a los demás para resultar campeón.

La Formula 1 en Silverstone, en 2019 – imagen: Formula 1

 

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano

Contenido reciente

Motor Clásico: 71 años de Lotus

En 1952 Colin Chapman fundó Lotus, una de las compañías más importantes del mundo del…

12 junio, 2020

Puebla: Barbosa frena a Volkswagen con nuevo decreto

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, frenará la reapertura de plantas de Volkswagen y Audi el…

11 junio, 2020

Porsche Cayenne y Coupé GTS 2021, vuelve el V8

La Porsche Cayenne 2021 recupera la denominación GTS, que además trae de vuelta un motor…

11 junio, 2020

La Ford Bronco, con transmisión manual y motor V6

Entre los últimos informes de lo que viene para la Ford Bronco, destacan la posibilidad…

11 junio, 2020

En Entrevista Automóvil: Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti

Platicamos de actualidad con Stephan Winkelmann, el máximo mandatario mundial de Bugatti. El Covid, el…

11 junio, 2020

CDMX: la verificación vuelve el 10 de agosto de 2020

El Gobierno de la CDMX confirma que la verificación vehicular regresará el 10 de agosto,…

11 junio, 2020