Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Este fin de semana se celebró el Concours d'Elegance Pebble Beach 2018, donde los honores del Best of the Show han recaído sobre un clásico italiano, pero no un Ferrari o un Maserati, sino sobre un Alfa Romeo, recordándonos que la firma del Biscione tiene incluso más tradición que las anteriormente citadas.
El ejemplar seleccionado por el jurado es un Alfa Romeo 8C 2900B Touring Berlinetta de 1937, que como siempre ha ocurrido con los autos que llevan dicho nombre, exhibe una bella carrocería, en tono azul profundo y terminada a mano en este caso particular por la casa Italiana Touring, artífices del método de producción Superleggera.
El largo capó alberga un motor de ocho cilindros en línea de 2.9 litros con doble sobrealimentador capaz de generar 180 caballos de fuerza. Otras primicias de este modelo son una suspensión independiente en las cuatro esquinas y una transmisión en la parte trasera, para un mejor equilibrio de masas, además de una parrilla inclinada y la ausencia de estribos.
Esta es la primera vez que el auto participa en un evento tras una restauración total por parte de la casa RX Autoworks de Vancouver, Canadá, que tuvo la misión de devolver al Alfa a su estado original, tal como cuando fue exhibido en el Salón de Berlín de 1938. Antes, el auto ya había ganado en Pebble Beach en 2001.
El 8C es propiedad de David y Ginny Sydorick, avecindados en Beverly Hills, California, más conocidos por ser ávidos coleccionistas de autos firmados por Zagato, pero que rompieron esta tendencia deslumbrados por la belleza del Alfa Romeo, misma que fue calificada por Sandra Button, presidenta del evento, como “con mucho atractivo sexual”. El modelo también ganó en la categoría de clásicos italianos.
Los otros dos finalistas del concurso fueron un Duesenberg J Murphy Town de 1929, perteneciente a la colección Lehrman de Palm Beach, Florida y un Talbot-Lago T26 Grand Sport Figoni Fastback Coupé de 1948, propiedad de Robert Kudela de Chropyne, República Checa.
El último Alfa Romeo 8C que conocimos fue el celebrado Competizione fabricado entre 2007 y 2010, pero la marca traerá el nombre de vuelta para un deportivo híbrido de motor central que promete 700 caballos de fuerza.