Por Edmundo Cano
Pocos autos en todo el mundo son más codiciados y coleccionables que el Aston Martin DB4GT Zagato, una de las leyendas deportivas británicas más brillantes no solamente por sus triunfos en las pistas de toda Europa, sino también por su incomparable belleza. Para muchos es el Aston más estético de toda la historia, gracias a la aerodinámica carrocería diseñada por el especialista italiano Zagato.
Solamente 19 fueron fabricados, y de esos, solamente existen tres con especificación 'DP209', lo que significa que son más ligeros que sus contrapartes más ‘regulares’. Uno de estos extraordinarios autos estará a subasta en el Festival de la Velocidad de Goodwood, por la casa Bonhams, y podría reclamar el título del auto británico más caro jamás vendido en subasta no solo por su rareza, sino también por su pedigrí deportivo.
Conocido por su número de registro 2VEV, este DB4GT Zagato fue pilotado en los años 60 nada menos que por Jim Clark, bicampeón de Formula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1965. Y fue con Clark al volante que este auto protagonizó un famoso choque precisamente en Goodwood,en el Tourist Trophy del RAC de 1962, cuando el inglés perdió el control y trompeó, arremetiendo contra el Ferrari 250 GTO de John Surtees, que a su vez chocó contra otro 250 GTO, este un SWB.
Por supuesto, todos los autos involucrados, incluyendo el DB4GT Zagato, fueron restaurados. De hecho, 2VEV ha sido restaurado varias ocasiones en los más de 50 años que ha estado en posesión de una sola familia; el último reacondicionamiento que sufrió fue llevado a cabo por Aston Martin Classic a finales de los años 90.
El último DB4GT Zagato que salió al mercado fue subastado hace más de dos años por la casa RM Sotheby’s en Nueva York por más de 14 millones de dólares. La misma subastadora vendió el año pasado otro Aston Martin, un DBR1 1965, por 22.5 millones en su subasta de Pebble Beach. Se espera que 2VEV supere esa cifra y se convierta en el británico más caro de la historia.