La casa RM Sotheby’s subastó en Italia la colección que ellos llamaron “Duemila Route”, por “Dos mil ruedas”, un enorme conjunto de 423 autos, 155 motocicletas, 140 bicicletas, 55 botes de carreras, así como un masivo lote de piezas y repuestos para todo lo anterior, y memorabilia variada. El resultado final de la venta fue de 54.85 millones de dólares.
La colección fue amasada a lo largo de años por un empresario llamado Luigi Compiano, aunque con medios bastante ilegales, pues es resultado de evasión de impuestos por tiempo indefinido, cuyas ganancias eran gastadas en la colección y en otros bienes que el gobierno italiano incautó a Compiano, como varias propiedades, una significativa colección de modelos y trenes a escala, y una masiva acumulación de pornografía. Todas las ganancias generadas por la venta de estos bienes, así como de la colección “Duemila Route”, irán directamente a las arcas gubernamentales italianas.
Los 817 lotes que RM Sotheby’s subastó el fin de semana durante el evento Milano AutoClassica incluyeron más de 70 Porsches, casi 50 Ferraris, así como varias docenas de otros autos de lujo como Jaguar, Maserati y Bentley. También había muchos autos de carreras, desde monoplazas hasta un Lancia Delta Integrale del equipo oficial de Lancia, desde los días de gloria del Grupo B del WRC.

Todos los lotes fueron ofrecidos sin reserva, lo que significa que no tenían un valor mínimo, sino que los propios compradores establecerían su valía. A pesar de que la gran mayoría de los autos ofrecidos mostraban signos de haber sido almacenados durante años –una enorme capa de polvo y llantas bajas podían apreciarse en muchos de ellos- la colección incluía autos muy relevantes, como un Maserati MC12, uno de 50 jamás fabricados, y con solo 8 mil millas en el odómetro. También había un Ferrari 275 GTB/6C, uno de solo 7 ejemplares en recibir una carrocería de aluminio, que fue el auto más caro de toda la subasta, al cambiar de manos por más de 3 millones 655 mil dólares. Otros lotes interesantes fueron una bicicleta antigua de bomberos que alcanzó 11 mil 200 dólares, y un bote de carreras CUV Lamborghini con dos motores V12 de la marca del toro, la ganga del día por sólo 125 mil dólares.