El legendario Ford Mustang Fastback 1968 que condujo Steve McQueen en la persecución más famosa de todos los tiempos se subastará el próximo año
José Luis Alarcón Vela
El Mustang que aparece en la cinta ‘Bullitt’, donde el actor Steve McQueen encarna al teniente Frank Bullitt, quien conduce el famoso Fastback GT390 modelo 1968, será subastado por la empresa Mecum el año próximo.
La cinta, del mismo año que el auto, es recordada por la persecución de automóviles en el centro de la ciudad de San Francisco, en donde McQueen da caza a un Dodge Chrager R/T ’68 negro por casi 10 minutos, misma que al paso del tiempo fue una gran influencia en la realización de otras cintas de su tipo.
Ahora, se anuncia que por primera vez el Ford Mustang Fastback original Highland Green 1968 conducido por el propio McQueen, se pondrá en subasta para enero del 2020 en Kissimmee, Florida.
McQueen intentó comprarlo
En 1974 Robert Kiernan vio anunciado el Mustang usado en el filme, y lo compró por 6 mil dólares para usarlo como su coche prácticamente de diario. En 1977, Steve McQueen le escribió una carta a Kiernan explicándole que quería recuperar su Mustang del 68, e incluso le ofreció otro Mustang por él, pero Kiernan nunca pensó en vender el coche, y McQueen ya no insistió en adquirirlo.
La familia Kiernan lo manejó hasta acumular más de 74 mil kilómetros, hasta 1981. Después se pensó en restaurarlo, pero nunca se logró este objetivo.
Kiernan padre murió hace unos años, pero su hijo, Sean, continuó preservando el automóvil en su estado original, sin restaurar, para mantener su autenticidad. También logró mantener en funcionamiento su original motor V8 utilizando la mayor cantidad posible de piezas originales.
La reaparición
Resurgió así en enero de 2018, haciendo una gran aparición durante el Auto Show de Detroit de ese año junto con el lanzamiento del último modelo de tributo al Bullitt basado en el Mustang actual.
Desde entonces, ha hecho varias apariciones a través de los medios después de su reintroducción en el Cobo Center de Detroit, apareciendo en el Festival de Velocidad de Goodwood e incluso en un episodio de “Jay Leno’s Garage”.
La subasta de Mecum en Kissimmee presentará el automóvil del 2 al 12 de enero del próximo año, y aunque no hay una estimación de en cuánto podría venderse, Mecum cree que podría tomar el título como el muscle car más caro de la historia.