El auto más viejo en portar el emblema de Porsche, y que fuera ni más ni menos que el auto personal de Ferdinand y Ferry Porsche, estará disponible al mejor postor.
Por Edmundo Cano
El auto más significativo de la historia de Porsche, el que inició todo, el único Type 64 de 1939 sobreviviente, será subastado por la casa RM Auctions durante la Semana del Automóvil de Monterey, en agosto. La historia de este automóvil es casi tan increíble como el hecho de que haya sobrevivido a todas las vicisitudes que ha enfrentado.
Volkswagen comisionó a Porsche crear versiones de competencia del KdF-Wagen, o sea, el Volkswagen original, para participar en la carrera Berlin-Roma, un recorrido de más de 1,500 kilómetros, de 1939. Tres ‘Type 64’ fueron creados. Usaban el mismo chasis y motor del KdF-Wagen, peroi llevado hasta 32 hp, y las carrocerías de aluminio fabricadas a mano por Reutter estaban remachadas al chasis.
Sin embargo, justo cuando se completaron los autos, la II Guerra Mundial estalló, la carrera fue cancelada, y los Type 61 confiscados por el Frente Alemán del Trabajo. Ferry Porsche, sin embargo, logró completar otros tres autos, que tanto él como su padre utilizaron extensivamente como autos de prueba para lo que eventualmente se convertiría en el Porsche 356. Sin embargo, el único que sobrevivió los estragos de la guerra fue el que vemos en las fotos. Ferry mismo instaló con sus propias manos las letras del emblema P-O-R-S-C-H-E cuando lo registró bajo la nueva marca automotriz en Austria en 1946.
En 1947, el auto fue restaurado por un joven Batista ‘Pinin’ Farina, para ser mostrado junto al nuevo 356. Más adelante, el Type 64 fue vendido a un corredor austriaco que lo tuvo en sus manos hasta que falleció en 1995. En 1997 fue adquirido por el actual dueño, y ahora, más de 20 años después, esta auténtica pieza de historia sale a subasta, y se espera que alcance un precio de 15 a 20 millones de dólares, lo que lo convertiría en el Porsche más caro de la historia, superando al 917K usado en el film ‘Le Mans’, de Steve McQueen, que se vendió por 14 millones de dólares en 2017.