Por Edmundo Cano
Ferrari produjo poco más de 1,200 ejemplares del 265 GTB/4 Daytona, incluidos 15 autos de competición, de los cuales 6 recibieron una carrocería artesanal de aluminio. Pero siempre hubo rumores en la comunidad de autos clásicos de que Ferrari produjo un solo GTB/4 con especificaciones del auto de serie, pero carrocería de aluminio, tal como sus hermanos de carreras.
Ese rumor se ha confirmado, pues este literalmente único, uno-de-uno ejemplar fue hallado en total hibernación en una granja en Japón, donde ha pasado casi 40 años encerrado. El mítico auto, número de chasis 12653, será ofrecido al mejor postor en la subasta exclusiva para Ferraris Leggenda e Passione de la casa RM Sotheby’s, el próximo 9 de septiembre.

La historia del auto es interesante. Luego de ser fabricado en junio de 1969, llegó a un concesionario en Bologna, donde Luciano Conti, el editor de la revista Autosprint, y también cercano amigo de Enzo Ferrari, lo compró. Durante los siguientes diez años brincó de dueño en dueño por lo menos 6 ocasiones, hasta que llegó a Japón en 1980, donde su actual dueño, Makoto Takai, lo compró y procedió a encerrarlo en su granero, de donde salió hasta hace unas semanas. Como tal, el auto, aunque deteriorado, se encuentra en un excepcional estado de originalidad. La tan importante carrocería de aluminio es totalmente original y todos los números de registro de fabricación en Scaglietti de cada uno de sus paneles encajan. Tiene 36 mil 390 kilómetros recorridos, y la llanta de refacción original, jamás usada, aun porta aire de 1969.

Incluso en el estado en el que se encuentra, se estima que este auto se venda por 1 millón 600 mil dólares a dos millones. Solamente queda esperar a ver si llega a la estimación. Para ver el catálogo completo de la subasta, visiten
la página en RM Sotheby’s.