Por Edmundo Cano
Entre los miles de autos modificados al extremo en el SEMA Show, hay algunos proyectos que destacan por su sutileza, a pesar de que tengan muchísimo trabajo artesanal en básicamente todos sus rincones. Esta BMW Serie 3 Touring 1989 es precisamente uno de esos casos.
Realizada por J-Rod & Custom en Auburn, Wyoming, la carrocería de esta guayín no solamente recibió el tratamiento estético del BMW M3 –salpicaderas, fascias, etc- sino que también fue convertida a dos puertas, una modificación radical que la vuelve un modelo absolutamente único. Esto se logró retirando las 4 puertas originales, y reemplazando las delanteras por puertas de un coupé, que son más largas. El panel restante en la carrocería fue fabricado a mano. La única forma en que hubiera podido mejorar esta conversión era eliminando el pilar C lateral y añadiendo vidrios más largos, pero eso hubiera comprometido la rigidez estructural del auto.

Afortunadamente, esta guayín no solamente tiene estilo de M3, su aspecto mecánico fue puesto a la altura de su impresionante carrocería, pues recibió el motor V8 M60 de 4 litros de un BMW 540i de 1995, respaldado por una caja manual de 6 velocidades que manda la potencia a un diferencial trasero de BMW M5 a través de un cardán hecho específicamente para este auto.
La suspensión cuenta con coil-overs ajustables Ground Control y barras estabilizadoras, y frenos Brembo se esconden detrás de los rines HRE 501M de 17” pintados en dorado, que le dan un toque de color y elegancia. A pesar de no ser tan llamativa y escandalosa como otros autos modificados del SEMA, esta BMW sobresale precisamente por eso, por mantenerse fiel a su esencia a pesar de tener modificaciones muy radicales.