El primero de 5 prototipos de GT40 sin toldo fabricados, estará disponible al mejor postor durante la Semana del Automóvil de Monterey.
Por Edmundo Cano
Una de las subastas más relevantes de las que se llevarán a cabo durante la próxima Semana del Automóvil de Monterey, un día antes del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, es la de este Ford GT40 Roadster, uno de 5 prototipos descapotables y de 12 prototipos en total del GT40, que la casa RM Sotheby’s pondrá a disposición del mejor postor, con una estimación de 7 a 9 millones de dólares.
El auto, numero de chasis GT/108, fue el primer prototipo de un GT40 convertible, completado en 1965 en la fábrica Ford Advanced Vehicles en Slough, Reino Unido. Luego de ser probado en Silverstone por John Whitmore y Richard Attwood, el GT40 fue enviado a California, donde el equipo de Carroll Shelby lo usó para el desarrollo del GT40 Mark IV que competiría y conquistaría Le Mans el año siguiente. También fue usado como auto de demostración para altos ejecutivos de Ford. Este fue el único GT40 en el que Henry Ford II estuvo a bordo, en una vuelta de demostración con Ken Miles al volante.
Eventualmente cayó en manos privadas en 1969, y ha tenido 3 dueños desde entonces, y dos restauraciones cosméticas y mecánicas, que más bien han sido reacondicionamientos, pues el auto todavía porta todos sus componentes originales. De hecho, según la casa de subastas, es el prototipo de GT40 más original del mundo, por eso la altísima estimación de precio que, muy seguramente, rebasará cuando pase bajo el martillo en un par de semanas.