BMW 530 MLE 1976, restaurado en Sudáfrica

BMW de Sudáfrica rescató y restauró por completo una de las pocas unidades sobrevivientes del 530 MLE, uno de los precursores del M5.

Por José Virgilio Ordaz.

 

El BMW M5 nació en 1984, sobre la base del Serie 5 de segunda generación (E28). Sin embargo, existieron un par de modelos que se toman como sus antecesores en la generación previa (E12).

BMW 530 MLE 1976, sólo para Sudáfrica

El más conocido es el M535i de 1979. Venía animado por un motor de seis cilindros en línea 3.5 litros con 215 hp. Sin embargo, en Sudáfrica se lanzó en 1976 el BMW 530 MLE (Motorsport Limited Edition), creado para homologar el auto de competencia para el serial South Africa’s Modified Production Series.

Insuperable

Como el nombre indica, se basaba en el 530i, pero el motor 3.0 litros M30B30 de seis cilindros en línea, que originalmente ofrecía 174 hp y 250 Nm (184 lb-pie) en su ajuste local, fue modificado para generar 197 hp y 277 Nm (204 lb-pie), con lo que superaba al 328i de la época y sólo el 533i de 1979 lo llegó a igualar.

Contenido relacionado

Creado para homologación

El serial requería que se fabricaran al menos 100 unidades de homologación, por lo que la división local de BMW produjo 110 ejemplares en 1976 y 117 en 1977. Muy pocos de ellos sobreviven en la actualidad, por lo que cuando una unidad fue encontrada el año pasado, a pesar de su mal estado, se decidió restaurarla.

El número 100

El auto, el número 100 producido, era propiedad de Peter Kaye-Eddie, quien fue piloto y director de un equipo de carreras en los 70 que usó varios 530 MLE. Sin embargo, este ejemplar en particular se mantuvo original, sin modificaciones. La restauración, de parte de la planta de Rosslyn, tomó un año.

Regreso al origen

En el proyecto participó Luis Malhou de Custom Restorations, de Johannesburgo, así como William Mokwape, Walter Mahlangu, Jacob Matabane y Cassie Calaca, quienes participaron en el desarrollo original en 1976. El auto marcaba un 0 a 100 km/h en 9.3 segundos y una velocidad máxima de 208 km/h.

Creado para ganar

El auto de competencia se hizo con un palmarés de 15 victorias consecutivas y tres campeonatos en los tres años en que participó en el serial. Para ahorrar peso, además de agregar paneles de aluminio, se perforaron los pedales y se retiraron el aire acondicionado y el elevador eléctrico de los cristales.

Irrepetible

Un modelo así sería impensable en la actualidad, donde los costos de desarrollo y homologación se han disparado de manera exponencial. Sin embargo, aún sobreviven ejemplares como este, que tras recuperar su estado original, pasa a formar parte de la colección de BMW Sudáfrica.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano

Contenido reciente

Motor Clásico: 71 años de Lotus

En 1952 Colin Chapman fundó Lotus, una de las compañías más importantes del mundo del…

12 junio, 2020

Puebla: Barbosa frena a Volkswagen con nuevo decreto

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, frenará la reapertura de plantas de Volkswagen y Audi el…

11 junio, 2020

Porsche Cayenne y Coupé GTS 2021, vuelve el V8

La Porsche Cayenne 2021 recupera la denominación GTS, que además trae de vuelta un motor…

11 junio, 2020

La Ford Bronco, con transmisión manual y motor V6

Entre los últimos informes de lo que viene para la Ford Bronco, destacan la posibilidad…

11 junio, 2020

En Entrevista Automóvil: Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti

Platicamos de actualidad con Stephan Winkelmann, el máximo mandatario mundial de Bugatti. El Covid, el…

11 junio, 2020

CDMX: la verificación vuelve el 10 de agosto de 2020

El Gobierno de la CDMX confirma que la verificación vehicular regresará el 10 de agosto,…

11 junio, 2020