¿Un DeLorean DMC-12 1981 y una Toyota SR5 Xtra Cab de 1985, como en Volver al Futuro? Ambos están a la venta, por si tienen un tren volador para completar el juego.
Por José Virgilio Ordaz.
Cualquier DeLorean DMC-12, especialmente alguno con la carrocería de acero inoxidable sin pintar, les remitirá inequívocamente a la saga de Volver al Futuro (Back to The Future), pero ¿Y si aderezamos al Coupé con una pick-up Toyota SR5 Xtra Cab en color negro? Pues eso es precisamente lo que ofrece el sitio de subastas en línea BringaTrailer en su más reciente lote.

DeLorean DMC-12, éxito que no fue
El DMC-12 es, o debió ser, la obra culmen del tristemente célebre ingeniero John DeLorean, quien iniciara con bastante éxito su carrera profesional en General Motors, con obras como el Pontiac GTO. Como ocurriera unos 30 años antes con Preston Tucker y el sedán ‘Torpedo’, DeLorean fue víctima de los embates de los ‘tres grandes de Detroit’, en contubernio con altos funcionarios, así como de sus propios errores.

El DeLorean DMC-12 sólo se fabricó entre 1981 y 1983 en la planta de Belfast, Irlanda del Norte. Se montaron menos de 10,000 unidades, una de ellas, la que nos toca, corresponde al año-modelo 1981, lo que indica que fue de los primeros. El motor era un V6 PRV (Peugeot-Renault-Volvo) 2.85 l. Con 130 hp y 280 Nm (207 lb-pie), dosificados por una caja manual de cinco velocidades, no era un auto lento en su época (había al menos dos variantes del Ford Mustang con menos potencia en aquellos años), pero estaba lejos de ser un deportivo extremo.

Toyota SR5 Xtra Cab 1985, para Marty McFly
Esto no impidió que el auto se ganara su estatus de culto con el correr de los años, impulsado por la mencionada saga cinematográfica. Aunque tampoco evitó que DeLorean se fuera a la quiebra. El DMC-12 no fue el único auto que apareció en las películas de Volver al Futuro. Justo al final de la tercera entrega aparece una pick-up Toyota SR5 Xtra Cab 1985, la heredera natural de la Tacoma.

El año-modelo de la SR5 Xtra Cab es el correcto; 1985; y el color negro también. Las barras tubulares y otros detalles inspirados en las películas completan bastante bien la apariencia. El DeLorean DMC-12 tiene sólo 4,300 millas (6,920 km) en el odómetro, mientras que la Toyota hace honor a la fama de la marca con un muy buen estado de conservación, pese a marcar 130,000 millas (209,215 km).

Ambos modelos se anuncian por separado, por lo que pueden comprarse independientemente. El DeLorean tiene hasta ahora una oferta máxima de 32,000 dólares, mientras que la Toyota marca 30,000. No duden que el precio del coupé de alas de gaviota se dispare a medida que se acerque el fin de la subasta ¿Perderían la oportunidad de tener el par, si pueden permitírselo? Ya sólo les faltaría un tren volador, una Hoverboard y un Ford Super Deluxe. De ser el caso, eviten llenarlo de abono.