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Eagle Squadron Mustang GT, homenaje de 700 HP

Desde el embate de los aliados no se veía tanta unión entre lo más americano y lo más británico. Una de las aeronaves de combate más célebres se deja homenajear por un automóvil que ni siquiera existía en sus días de vuelos históricos y gloriosos triunfos. Aquí el Eagle Squadron Mustang GT.

Por José Luis Alarcón Vela                Texto Redacción AP               Fotos Archivo MPT

Junto al Chevrolet Corvette o cualquiera de los hijos pródigos de la familia HEMI, el automóvil más representativo de Estados Unidos es, sin dejar margen a la más mínima duda, el Ford Mustang. No en vano podría llamar la atención ver al Pony Car por excelencia sirviendo como base para recordar al Spitfire y a la Fuerza Aérea Real: dos íconos británicos cuando se habla de héroes del aire y un compendio de carisma estadounidense haciéndoles la venia.

De por sí, la relación entre auto y avión no tiene mucho de inusual: varias tecnologías que empezaron volando terminaron en tierra (supercargadores, ABS…), pero centrándonos en el origen de cada uno, la asociación más directa al Mustang si pensamos en aviones sería… bueno, el P51 Mustang.

¿Por qué un Mustang celebrando al Spitfire? Hay que dar algo de contexto: esta creación de Ford Performance debutó en el muy inglés Festival de la Velocidad de Goodwood y el motivo de su existencia es conmemorar los 100 años de la Fuerza Aérea Real. Como si fuera poco, tiene la intención de hacerle un reconocimiento al Eagle Squadron, un grupo de pilotos voluntarios de origen estadounidense que voló junto a la Fuerza Aérea Real en misiones de combate alrededor de Europa y partiendo de bases cercanas a Goodwood.

Un Mustang único y con mucha historia en el que Ford Performance unió esfuerzos con el campeón de drifting Vaughn Gittin Jr. y en el que no se tuvo ninguna reserva: el legendario V8 de cinco litros fue dotado de un supercargador (por supuesto) que a 12 libras crea un monstruo de 700 caballos y 610 libras-pie (827 Nm) de torque, conectado a un eje trasero de uso rudo a través de una caja manual Tremec de seis velocidades con el recorrido acortado y un pomo que se creó al derretir el metal de un F-35 Lightning.

Un aparato contundente y purista al nivel del poder que representa un avión que podía volar a casi 600 km/h, pero con una clara diferencia: en el avión todo tiene que ser precisión, pero con un auto de 700 caballos que al mínimo acelerón desintegrará sus llantas traseras hay que luchar de un modo muy distinto.

¿Qué comparten? Que la integridad de quien se atreva a dominarlos siempre está en riesgo de caer en el más mínimo error. Fuentes de adrenalina que no perdonan, un atractivo innegable y casi masoquista para el que se precie de tener un mínimo amor por máquinas así.

Componentes como la suspensión no podían dejarse inalterados para soportar toda la energía extra del V8, así que las barras estabilizadoras ajustables y los amortiguadores de dureza variable hacen la tarea de contenerlo en conjunto con unos rines de 20 pulgadas calzando neumáticos Nitto NT555 de muy alta especificación.

Mientras, en lo visual no puede faltar todo el paquete de ensanchamiento del Mustang RTR creado por Gittin, rediseñado además para remembrar, con todo y remaches, a las aeronaves inglesas que tanto lucharon antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Su pintura con patrón camuflado es otra evidente referencia al Spitfire, que por dentro vive en forma de los emblemas del Eagle Squadron o en los remates hechos de un aluminio extraído directamente del avión honrado. Sobra mencionar los asientos de cubo revestidos que brindan aún más carácter.

Un automóvil del que solo existirá una unidad, y que nadie sacará para conducir a 60 kilómetros por hora, como habría dicho el buen Sammy Hagar hace 34 años… solo que él manejaba un tal vez menos audaz Berlinetta Boxer.

Ford Eagle Squadron Mustang GT

Motor: Delantero longitudinal de ocho cilindros en V, 5,03 cc.
Alimentación: In­yección directa con compresor e intercooler. Cuatro válvulas por cilindro.
Potencia y Par: 700 HP; 827 Nm.
Transmisión: Propulsión trasera con diferencial autoblocante. Caja manual de 6 velocidades.
Suspensión: Delantera MacPherson y trasera multibrazo.
Frenos: Discos ventilados.
Neumáticos: 285/30 R20 delante y 305/30 R20 detrás
Largo X Ancho X Alto: 4,780 mm x 1,910 mm x 1,390 mm
Peso: 1,750 kg (est.)
Velocidad Máxima.: 320 km/h (est.)
Aceleración: 0-100 km/h: 3.9 s. (est.)

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