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El primer Volkswagen Golf de carreras, a subasta

Este es el primer Volkswagen Golf modificado para carreras que cuenta con un historial de competencia debidamente documentado. Será puesto a subasta en junio próximo ¿Marcará un nuevo récord?

Por José Virgilio Ordaz.

Para sustituir al mítico Sedan, en 1974 Volkswagen decidió apostar por una más convencional carrocería cuadrada de dos volúmenes, con motor y tracción delantera y con portón trasero completo, es decir, con el cristal integrado.

Volkswagen Golf

Pese a que sus motores eran de cifras modestas al inicio, con menos de 1.6 l y menos de 100 hp (antes que llegara el GTI), el primer Volkswagen Golf, conocido como ‘Caribe’ en nuestro país, demostró pronto que tenía altas aspiraciones y que era un buen lienzo para preparaciones más capaces.

El primer Volkswagen Golf de carreras

Así también le pareció al preparador Rolf Nothelle, quien en 1975 presentó en Zolder, Bélgica, al ‘piloto rojo’ un Golf preparado para competencia. Recibió rines BBS, suspensión Uniball, barra estabilizadora, interior pelado y frenos de carreras con pinzas de cuatro pistones adelante y dos atrás.

Primera competencia

El auto corrió en el Grupo 2 del Gran Premio de Hockenheim, con el piloto Bernd Lilier a los mandos. ¿Fue una buena decisión? Pues el Volkswagen Golf ganó ese día su primera de muchas carreras. Inicialmente, llevó un motor de cuatro cilindros en línea 1.6 litros con 162 hp, que se alcanzaban a un pico de 8,000 rpm.

Más poder

Como si Nothelle no estuviera contento con el primer resultado obtenido, más adelante le agregó un bloque 1.8 litros con dos carburadores Weber 45 DCOE, con lo que la salida se elevó hasta 175 caballos de fuerza. Este es el motor que el auto conserva desde entonces.

Restaurado

En 2011, Marcus Nothelle, hijo del dueño original, sometió al Golf a una restauración profunda con el aval de Volkswagen. El auto comenzó una serie de exhibiciones en 2012. Conserva muchos de los repuestos originales de su época dorada en las carreras, incluyendo un motor completo y engranajes.

A subasta

La casa de subastas RM Sotheby’s pondrá a la venta al ‘piloto rojo’ en un evento en junio. No se anuncia precio, pero es posible que los fanáticos del Volkswagen Golf, aka ‘Caribe’, lleven a este auto de competencia a establecer un nuevo récord ¿Cuánto pagarían por esta pieza?

Automóvil Panamericano

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Tags: competenciaGolfsubastaVolkswagen

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