El preparador británico David Brown Automotive, especializado en los Mini clásicos, toma como inspiración al Lotus Esprit del agente 007 de la película ‘Sólo para Tus Ojos’ para su última creación.
Por José Virgilio Ordaz.
El Mini Morris original es el equivalente británico del Vocho en México. No sólo porque era popular, atractivo y rendidor, sino porque se volvió un ícono cultural.

Ícono británico
Además, tuvo una larga producción entre 1959 y 2000, de modo que hay unidades en buenas condiciones para modificar y actualizar, contrario al Vocho, que recibió un duro maltrato como vehículo de transporte público en nuestro país.

Un nuevo Mini por David Brown Automotive
Una de estas unidades ha tenido la suerte de caer en manos de David Brown Automotive, una casa restauradora y modificadora especializada en el Mini, tal como Singer o Emory Motors hacen con Porsche.

Inspirado en el Lotus Esprit del 007
Para continuar con el espíritu británico, David Brown Automotive tomó como inspiración al Lotus Esprit del agente 007. No, no se basaron el auto anfibio de ‘La Espía que me Amó’ de 1977, sino del Lotus Esprit Turbo de ‘Sólo para tus Ojos’, de 1981, con Roger Moore.

Desde Cortina
Dos ejemplares aparecen en la película: uno blanco, que es destruido en España (spoiler); y otro color cobre con franjas naranja, con el que viaja a los Alpes italianos e incluso lleva un par de esquíes en el medallón. Esta última unidad es la que nos ocupa; inicialmente también blanco, se repintó para destacar contra la nieve.

Evocador
Y fue una gran decisión, no sólo para la película, sino para el Mini de David Brown Automotive. La pintura va a juego con piezas cromadas en parrilla, faros, espejos y cristales, mientras que se logra un bonito contraste con el negro del techo, las salpicaderas y los bajos.

Modernizado
Los rines BBS de 13” vienen en tono dorado, mientras el interior está forrado de cuero blanco, con vistas de madera de nogal. Hay varias actualizaciones, como una pantalla táctil de 7” con Android Auto y Apple CarPlay, botón de encendido y más material aislante.

Atmosférico
Pese a las calcomanías con la palabra ‘Turbo’, el Mini es animado por un motor de cuatro cilindros 1.33 l atmosférico, capaz de erogar 83 caballos de fuerza, suficientes para mover con soltura los 740 kg que pesa el micro hatchback, vía una transmisión manual de cinco velocidades.

Todo queda entre británicos
Al parecer, el presentador Simon Cowell es el orgulloso dueño de esta unidad, que requirió más de 1,000 horas de trabajo artesanal para estar lista. No se especifica precio, pero un trabajo ‘estándar’ de DBA inicia en una 75,000 libras esterlinas (1.96 millones de pesos), no les extrañe que se duplicara esa cantidad.