Con un amplio palmarés en competencia, este Shelby Cobra de 1963, con un V8 Ford 289, será puesta una vez más a subasta tras un primer intento en 2019. Se espera que supere los 725,000 dólares.
Por José Virgilio Ordaz.
Cuando uno es un granjero dedicado a la crianza de pollos y eventualmente termina en bancarrota, no le quedan demasiadas opciones.

Shelby Cobra
Tal fue el destino de Carroll Shelby, que probó suerte como piloto, donde ganó las 24 Horas de Le Mans y, tras retirarse por motivos de salud, fundo Shelby American. Combinó una carrocería pequeña, del AC Ace británico, con grandes motores estadounidenses: el resultado fue el mítico Shelby Cobra.

Corazón Ford
Aunque General Motors rechazó su oferta, el vicepresidente de Ford, Lee Iacocca, fue más visionario. Los primeros Shelby Cobra se fabricaron en 1962, en Ford estaban tan complacidos que encargaron una unidad para exhibición, en color azul Guardsman con interior negro.

De exhibición
El Cobra recibió el V8 289 Fairlane, con 271 hp y una transmisión manual de cuatro velocidades. También agregó una barra antivuelco, salpicaderas ensanchadas para neumáticos más anchos y un paquete de apariencia denominado Clase A, con detalles cromados y un radio.

Para competencia
Ford recibió el auto a finales de 1963. Fue usado en múltiples exhibiciones en los siguientes meses, para terminar en un concesionario en Fayetteville, Carolina del Norte, en 1964. Adquirido por Tony Fisher, el Cobra fue reacondicionado para competencia y recibió una nueva pintura dorada.

Palmarés
Acumuló varias victorias y en 1967 fue adquirido por el canadiense Jim Walker, quien incluso ganó con él la Nascar Gold Cup. Cambió de manos en un par de ocasiones más, para terminar con Doug Daniels en 1985, quien lo mantuvo en su colección hasta 2019 y comenzó a restaurarlo en 2006.

Primer intento de subasta
Aunque recuperó su color original, notarán que aún faltan algunos detalles, como la mencionada barra antivuelco. Quizá esto desanimó a los compradores en enero del año pasado, ya que cuando el martillo cayó con 675,000 dólares, quedó por debajo del precio de reserva de 725,000 dólares (17.9 millones de pesos).

Segundo intento
El Shelby Cobra 1963, con números de chasis CSX2195, tendrá una nueva oportunidad, ahora con la casa de subastas Mecum Auctions. Quizá sea una época complicada, pero podría tener suerte y superar el precio de reserva.