Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club: Club General del Automóvil Alemán) es una agrupación alemana de automovilistas y motociclistas que, además de brindar diversos servicios de asistencia vial –los llamados “ángeles amarillos”-, de vez en cuando realiza algunas pruebas de choque con el fin de concientizar a sus agremiados y al público en general en materia de seguridad.
De hecho, esta es una de las asociaciones más antiguas relacionadas con el mundo automotor, pues está cumpliendo nada menos que 104 años de fundación. Para celebrarlo, se dieron a la tarea de realizar una prueba de choque grabada con cámaras de alta velocidad.
La prueba en sí nada tendría de sobresaliente de no ser por el vehículo elegido: un Porsche 911 GT3 RS… escala 1:8 de LEGO. El modelo pertenece a la serie Technic y, como podrán intuir por la escala, no es un producto menor, pues cuenta nada menos que con 2,704 piezas, mismas que le proporcionan una transmisión, dirección y suspensión funcionales, además de una maleta en el espacio de carga frontal.
Y aunque quizá lo último que haría cualquier propietario de esta pieza es estrellarla, eso es precisamente lo que ha hecho el ADAC. El video, como en un buen Crash Test, nos proporciona múltiples ángulos para poder apreciar el grado de destrucción.
Sirva como consuelo que, a pesar de las dramáticas imágenes que están a punto de contemplar, la mayoría de las piezas son recuperables y el auto puede volverse a armar sin problemas, a diferencia de lo que ocurre en un choque real con los autos o, peor aún, con las personas. LEGO aún no anuncia refuerzos estructurales o más bolsas de aire tras los resultados de la prueba.
https://www.youtube.com/watch?v=L5wy0YhCuuA