En la última década, Volvo se ha autoimpuesto el reto de reinventarse y mantener vigentes las claves que le definen, todo al mismo tiempo.
Esta revolución, que iniciara con la presentación de la XC90 (nuestro Best Car 2016), se ve coronada ahora con el lanzamiento de la XC40 (realizado en la agencia Suecia Car Masaryk), su primera SUV compacta y su primer modelo totalmente nuevo en muchos años, el primero de varios que están por venir, pues su plataforma CMA servirá para toda una nueva familia de vehículos compactos.
La XC40 nace con la idea de llevar la marca a un público más joven, sin renunciar a las claves de diseño y presentación que han definido a los últimos lanzamientos de Volvo. Tan trabajado y pulido ha sido su desarrollo, que de hecho llega con el honor de haber sido reconocida como Auto del Año en Europa 2018.
Reconocemos el impoluto diseño escandinavo, los faros con el martillo Mjölnir y los elementos convexos de diseño de sus hermanos mayores, pero también notaremos un paquete más compacto y moderno con la posibilidad de elegir un techo contrastante. Por dentro mantiene el tradicional minimalismo escandinavo, combinado con un completo equipamiento y nuevas combinaciones de materiales eco-friendly, además de una gran cantidad de espacios inteligentes para guardar objetos, tanto en la cabina como en el área de carga.
El motor elegido para el lanzamiento es el 2.0 litros T5 turboalimentado con 254 caballos de fuerza y 350 Nm (258 lb-pie) de par. Para administrar la potencia, cuenta con una transmisión automática de ocho velocidades, que cuenta con cinco modos de manejo de serie (Confort, Dynamic, Eco, Individual y Off-Road), este último, para tener mayor control del sistema de tracción total (de serie en las variantes de lanzamiento) al afrontar caminos complicados.
Acorde con el planteamiento premium, contará de serie con climatizador dual, CleanZone (sistema de calidad del aire), techo panorámico eléctrico, faros LED, llave inteligente, sensor de lluvia, vestiduras de piel, asiento del conductor con memorias, cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, pantalla central táctil de 9 pulgadas con comandos de voz, vistas en aluminio, navegador y rines de 18 pulgadas.
La seguridad ha sido siempre uno de los pilares de Volvo, por lo que en todas las versiones contará con el sistema City Safety con control crucero inteligente, alerta al conductor con frenado autónomo y detección de peatones, asistente de permanencia en el carril, cámara de reversa, asistente de estacionamiento, monitoreo de presión de llantas y asistente de arranque en pendientes.
El paquete R-Design añade detalles decorativos en negro, faros automáticos, faros de niebla, placas de protección de los bajos, carga por inducción para Smartphones, manetas de cambios tras el volante, rines de 19 pulgadas, sistema de estacionamiento semiautónomo y control de descenso de pendientes. De momento, se ofrecerá en dos versiones, más adelante llegará el grado Inspiration con aún mayor equipamiento.
Momentum T5: 689,000 pesos
R-Design: 759,900 pesos