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Historia automotriz: los 6 Porsche 959 de 1992

Años después de haber culminado la producción oficial del legendario 959, Porsche produjo seis ejemplares más con piezas sobrantes, para un coleccionista. Esta es su historia.

Por Edmundo Cano

El Porsche 959 es uno de esos autos que se fabrican para demostrar de lo que es capaz una compañía. Cuando el proyecto ‘Gruppe B’ como era conocido al principio, fue aprobado en 1981 Porsche era una marca pequeña pero financieramente sana, y muy ambiciosa. Su idea era crear un auto de homologación para el Grupo B del WRC, que sirviera para demostrar las capacidades tecnológicas de la marca. Cuando fue presentado en 1983 como prototipo en el Salón de Frankfurt, el 959 era, por mucho, el auto más avanzado del mundo.

High Tech

El punto central del proyecto era el sistema de tracción integral que permitía al conductor alterar la distribución de torque. Pero esa no era la única maravilla tecnológica en el 959. Su motor seguía siendo un 6 cilindros opuestos enfriado por aire, pero empleaba cabezas enfriadas por agua y turbocargadores secuenciales; su naturaleza era más cercana a los motores de los conquistadores de Le Mans, el 956 y 936, que al del 911 en el que estaba basado. Una suspensión ajustable en altura y dureza, rines de magnesio con brazos huecos, y una caja manual de 6 velocidades, todo en aquél entonces era tecnología de punta. Su carrocería, aunque evidentemente basada en la del 911, era mucho más aerodinámica, logrando un coeficiente de 0.31 cd.

Pequeño problema

Porsche probó el 959 en el Rally Dakar en 1984, donde ganó autoritariamente, y en 1985, donde abandonó debido a problemas mecánicos. Habiendo comprobado la efectividad de sus sistemas mecánicos, Porsche comenzó a desarrollar la versión de calle del 959 para homologarlo para el WRC, algo que nunca sucedería, pues el Grupo B de este campeonato fue cancelado en 1986. Con esta vuelta a los acontecimientos, Porsche se quedó con un problema en las manos.

Ese problema era que el 959 no podría competir en el campeonato para el que fue creado; sin embargo, los contratos para los autos de calle ya estaban firmados con 250 clientes alrededor del mundo, con anticipos de $22,730 dólares hacia un precio de entrada de $225,000 dólares, mientras que la producción de cada 959 le costaba a Porsche más de $720,000. Era una pérdida estratosférica que en 1986 puso a la compañía en un enorme problema financiero, el inicio de una debacle económica que llevaría casi a la desaparición de Porsche en los años 90.

Mejor no

Esto explica que Porsche buscara a como diera lugar dejar de producir el 959 tan pronto como fuese posible. De hecho, la firma jamás intentó legalizar el 959 para venderlo en los Estados Unidos; el costo de hacerlo hubiera llevado a la compañía a la bancarrota, y por otro lado, esto le dio oportunidad de cancelar todos los contratos que habían sido firmados en Norteamérica, devolviendo los depósitos a los clientes.

Es por esta última razón que, al final de la escasísima producción de 294 ejemplares en especificación ‘Komfort’ y 29 en especificación ‘Sport’ en 1988, Porsche se quedara con piezas sobrantes de los 959 que alcanzó a cancelar a buen tiempo.

Unos cuantos más

Fue por la existencia de estas piezas que se origina la historia de este artículo. En 1992, un coleccionista de Macau contacta a Porsche respecto a producir algunos ejemplares más del 959 para él y un amigo suyo. Por supuesto, Porsche se negó al principio, pero dobló las manos cuando el empresario de Macau ofreció pagar casi el triple de su costo original por cada ejemplar. Teniendo en cuenta que esto ocurrió a principios de los años 90, la peor época que Porsche ha tenido en su historia –para ponerlo en contexto, en 1993 Porsche vendió menos de 14 mil unidades a nivel mundial-, no había manera de que la marca se negara a semejante oferta.

La producción original del 959 terminó con el número serial #288, pero los registros de la firma llegan hasta el #294, lo que sugiere que solamente seis unidades más fueron realizadas, aunque algunas fuentes aseguran que se construyeron 8. Tristemente, Porsche no guardó un registro especial para los ‘nuevos’ 959, y de hecho ni siquiera publicitó su construcción en su momento. La historia de los 959 ‘extras’ permaneció casi en secreto durante años, hasta que hace no mucho tiempo el experto en Porsche 959s, Bruce Canepa, habló de ellos en una entrevista.

Canepa dice haber conocido a quien comisionó a Porsche para realizar estos autos, y haberlos tenido en su mundialmente famoso garaje para inspeccionarlos. “No encontramos una sola diferencia con respecto a los modelos de la producción original, y ciertamente, no tenía por qué haberla; estos coches fueron hechos con partes sobrantes, eran bastidores ya existentes. Simplemente eran Porsches 959 regulares… bueno, todo lo ‘regular’ que puede ser un 959”.

Hoy en día, estos ejemplares ‘extracurriculares’ del 959 permanecen en manos de coleccionistas privados. Esta extraña parte de la historia de uno de los Porsches más legendarios de todos los tiempos nos deja ver el trasfondo de la compañía en sus años más difíciles; conociendo las circunstancias que imperaban en Stuttgart en aquél entonces, el solo hecho de que Porsche produjera el 959 parece casi increíble, a 30 años de distancia.

Resto 959 MY1988more

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