La Colección Elkhart: más de 240 autos de un defraudador, a subasta

RM Sotheby’s pondrá a disposición del mejor postor la Colección Elkhart: más de 240 autos pertenecientes al CEO de una empresa acusada de una serie de fraudes por cientos de millones de dólares.

Por Edmundo Cano

Todas las imágenes: Darin Schnabel para RM Sotheby’s

 

No es extraño que alguna de las grandes casas de subastas automotrices tome a consignación colecciones completas de autos para ser subastadas, pero el caso de la Colección Elkhart es especial, y bastante interesante. Los más de 240 automóviles que la componen pertenecen a Najeeb Khan, un empresario de origen indio que fue fundador y CEO de la empresa Interlogic Outsourcing Inc., una firma que administraba nóminas de decenas de empresas de todo el mundo.

Según información de varios medios noticiosos de Estados Unidos, Khan amasó una fortuna de más de 120 millones de dólares, la mayoría de los cuales provinieron de transferencias digitales falsas o fraudulentas; así mismo, su compañía se declaró en bancarrota el año pasado, luego de recibir decenas de demandas por fraude, y también por evasión fiscal.

Darin Schnabel para RM Sotheby’s

Hasta el momento, Khan no ha recibido cargos penales debido a que está cooperando con las autoridades para poder pagar a los acreedores de su firma, y para poder recaudar el dinero necesario para hacerlo, el gobierno de Estados Unidos le ha mandatado que venda sus propiedades, incluida su asombrosa colección de autos. Para esto, Khan enroló los servicios de RM Sotheby’s, quien había programado la venta para finales de mayo, pero por la crisis de coronavirus, la subasta se ha reprogramado para octubre.

Darin Schnabel para RM Sotheby’s

La colección de Khan es tan interesante como su historia, pues no es el típico acaparamiento de autos caros y exóticos en el que caen muchos ‘nuevos ricos’; sí hay autos que son casi lugares comunes en cualquier colección respetable, por la simple y sencilla razón de que son de los autos más grandiosos que se han fabricado en la historia, como el Mercedes-Benz 300SL o el Lamborghini Miura, pero acompañándolos hay verdaderas rarezas y extrañezas que le dan a la colección Elkhart un sabor único.

Entre estos vehículos encontramos un Iso Scootacarro, que es básicamente un Isetta convertido en una camioneta de redilas, un Crosley convertido en camión de helados, una van Bedford con una extraordinaria conversión a casa rodante, y un Subaru 360 que alguna vez sirvió como patrulla en Nueva Zelanda.

Contenido relacionado
Darin Schnabel para RM Sotheby’s

Más allá de estas auténticas extrañezas, la colección Elkhart también incluye ejemplares que lo denotan como auténtico conocedor y apreciador de los autos clásicos: un Arnolt-Bristol, un Hudson Italia, y nada menos que 3 ejemplares del raro Fiat 8V, incluyendo un modelo Supersonic que sin duda es una de las estrellas de la colección. Otros autos únicos son tres Tatras de distintas épocas, un Auto Union 1000, y una enorme grúa Dodge Brothers 1933. Tal vez la pieza más extraordinaria de la colección es un autobús White 1936, que sirvió durante décadas como transporte para turistas en tours por el Parque Nacional Glacial en Montana.

Darin Schnabel para RM Sotheby’s

Algunos otros ejemplares revelan que Khan era fanático de algunas marcas: hay más de 10 Fiats de todo tipo, contando los ya mencionados 8V. Otra marca por la que era parcial era Austin, pues hay autos que datan desde los principios de la firma, como el Seven, hasta múltiples Mini y Minor, incluidos ejemplares de carreras, y algunos hasta con conversiones a propulsión eléctrica. Otra de las marcas favorecidas es Jaguar; de hecho, Khan tenía réplicas de alta calidad o modelos de continuación de algunos de los coches de competición más legendarios de la firma: el C-Type, D-Type y E-Type Lightweight. Otra más es Citroën, y de hecho, una de las piezas más relevantes de la colección es uno de los poquísimos DS ‘Décapotable’ carrozado por Chapron.

Darin Schnabel para RM Sotheby’s

 

Khan también tenía afinidad por marcas extintas y poco conocidas: Pierce-Arrow, Locomobile, Railton, Zündapp, Lloyd, Goggomobil, Clément; todas ellas representadas con al menos un ejemplar.

Darin Schnabel para RM Sotheby’s

 

Y claro, no podían faltar clásicos de verdadero alto nivel: uno de los pocos Ferrari antiguos del grupo es nada menos que un rarísimo 225 S Berlinetta con carrocería Vignale. También andan por ahí un Cord 812 supercargado y un Auburn Speedster. Un par de Talbot Lago, incluido un raro T26 de mediados de los años 50, son de los autos más exclusivos y raros de todos los reunidos. Una Rolls Royce Phantom II ‘Woodie’ es también de las piezas más raras.

Darin Schnabel para RM Sotheby’s

 

Quizá lo más sorprendente de esta subasta es que todos los autos serán ofrecidos al mejor postor sin reserva, por lo que la cantidad que alcance la puja más alta será el precio en el que se venda. Y además de los autos, también estarán en subasta otros objetos, como refacciones para varios de los autos, juegos de llantas de carreras con todo y rines, partes para restauración, e incluso implementos para su mantenimiento: desde cajas de herramientas, una cabina de ‘sandblasting’, hasta plataformas para levantar los autos. Pueden ver los más de 500 lotes que componen la extraordinaria subasta, en este enlace.

 

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano

Contenido reciente

Motor Clásico: 71 años de Lotus

En 1952 Colin Chapman fundó Lotus, una de las compañías más importantes del mundo del…

12 junio, 2020

Puebla: Barbosa frena a Volkswagen con nuevo decreto

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, frenará la reapertura de plantas de Volkswagen y Audi el…

11 junio, 2020

Porsche Cayenne y Coupé GTS 2021, vuelve el V8

La Porsche Cayenne 2021 recupera la denominación GTS, que además trae de vuelta un motor…

11 junio, 2020

La Ford Bronco, con transmisión manual y motor V6

Entre los últimos informes de lo que viene para la Ford Bronco, destacan la posibilidad…

11 junio, 2020

En Entrevista Automóvil: Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti

Platicamos de actualidad con Stephan Winkelmann, el máximo mandatario mundial de Bugatti. El Covid, el…

11 junio, 2020

CDMX: la verificación vuelve el 10 de agosto de 2020

El Gobierno de la CDMX confirma que la verificación vehicular regresará el 10 de agosto,…

11 junio, 2020