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Los conceptos secretos de Bugatti

Estos tres extraordinarios conceptos de Bugatti plantearon, en su momento, ampliar la gama de la firma de Molsheim, pero por distintas razones no llegaron a producción.

Por Edmundo Cano            Imágenes: Carscoops

Desde que ha estado bajo el amparo de Grupo Volkswagen, Bugatti ha producido solamente 2 automóviles, el Veyron y el Chiron, y sobre la base de este último, han realizado algunas ediciones especiales que no pueden tomarse como nuevos modelos en su gama. Pero eso no quiere decir que Bugatti no se haya planteado tener una línea de modelos más amplia. Desde 2008 y hasta hace un par de años, la marca desarrolló algunos conceptuales que buscaban justamente eso, y que por diversas razones, nunca llegaron a los ojos del público… hasta hoy.

Vía algunos medios automotrices como Carscoops, Autoblog y Top Gear –el sitio de internet del famoso show televisivo-, Bugatti develó tres conceptos nunca antes vistos.

Veyron, a la speedster

El primero de ellos es el Veyron Barchetta, un estudio de diseño basado en el Veyron Grand Vitesse que carecía de toldo y, de hecho, de un parabrisas en el estricto sentido de la palabra, contando solamente con un vidrio curvado al más puro estilo ‘speedster’.

Su carrocería fue dramáticamente rediseñada; algunos elementos de esta última, en especial el diseño de los faros, fueron rescatados por la marca para ser implementados en el recientemente presentado Divo. ¡Quién iba a imaginarse que algunos de sus trazos tendrían ya diez años de haber sido imaginados! Tristemente, el Veyron Barchetta nunca pasó de la etapa de sketch de diseño por la crisis económica de 2008 que azotó fuertemente a la industria automotriz.

Un nuevo Atlantic

En 2015, superada dicha crisis y con el Chiron en camino, Bugatti tenía la idea de ampliar su gama a 3 modelos, uno por debajo del Chiron y otro muy, muy por encima de él. El Atlantic es el que habría sido el ‘hermano menor’ del Chiron, y toma su nombre, y su inspiración de diseño, del Bugatti Type 57 Atlantic de 1936.

Como aquél, el conceptual presumía una configuración de motor delantero, que hubiera sido ‘tomado prestado’ de alguna de las marcas hermanas de Bugatti en el Grupo VW, muy seguramente un V8 biturbo, complementado por un sistema híbrido basado fuertemente en la plataforma del Porsche Taycan, en ese entonces conocido como Mision E. Su espectacular carrocería no puede negar su inspiración, especialmente en la parte trasera, y aunque las puertas del coupé son fascinantes, Bugatti también consideró una carrocería convertible.

El Atlantic fue el único de los 3 conceptos que pasó de la etapa de diseño. Bugatti, de hecho, lo construyó para ser exhibido en Pebble Beach de ese año… pero unos meses antes, el escándalo del ‘Dieselgate’ se desató, y como sabemos, el consorcio contrajo prácticamente todas sus divisiones, y canceló todos los proyectos que no emitieran una imagen ‘limpia’ y ‘verde’. El Atlantic fue uno de ellos.

El Bugatti Inalcanzable

Por encima del Atlantic y del Chiron hubiera estado el tercero de los tres conceptos develados por Bugatti, conocido como ‘W16 Coupé Rembrandt’, en honor al hermano menor de Ettore Bugatti, un habilidoso escultor que muy probablemente hubiera estado fascinado con la carrocería del conceptual que llevaba su nombre. El Rembrandt hubiera sido un GT que hubiera portado el motor W16 quad-turbo del Chiron… en posición frontal, y al descubierto, nada menos.

Dado que Bugatti no hubiera tenido una base de dónde partir para desarrollarlo, hubiera tenido que ser un coche creado absolutamente desde cero, lo que hubiera hecho que su costo fuera absolutamente estratosférico. La firma calcula que, de haberlo llevado a producción, se habría vendido muy por encima de los 20 millones de euros, y que por consiguiente, solamente de habrían producido menos de 10 autos, tal vez solo uno por cada continente. Hubiera sido el Royale de nuestros días.

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