Los prototipos Ford Mustang EXP-500 de 1967, conocidos como Green Hornet y Little Red, por fin están juntos de nuevo. Se exhiben en la subasta de Barrett-Jackson junto a sus ‘herederos’, que incluyen al primer GT500 2020 fabricado.
Por José Virgilio Ordaz.
Este ha sido un largo camino. En 1967, Carroll Shelby creó dos prototipos conocidos como EXP-500 para el desarrollo y prueba de nuevas tecnologías sobre la base del Ford Mustang.
Ford Mustang Shelby EXP-500
Ambos se distinguían por su carrocería Hardtop, cuando los Shelby GT500 de aquella época eran exclusivamente Fastbacks. Entre otras piezas, un prototipo recibió un motor Cobra Jet 428 con un supercargador Paxton. El segundo se distinguió por una suspensión trasera totalmente independiente, esa que tardó casi 50 años en llegar a producción.
Little Red y Green Hornet
Para distinguirlos fácilmente, el primero recibió una pintura en tono rojo Rapid, mientras que para el segundo, se combinaron colores verde Lime y Candy Apple para obtener brillos dorados. Además de franjas blancas y toldos de vinilo, ambos recibieron apodos bastante ingeniosos: Little Red y Green Hornet.
Separados al nacer
El Green Hornet cambió de manos varias veces, hasta terminar nada menos que con Craig Jackson, CEO de la casa de subastas Barrett-Jackson y uno de los más reconocidos entusiastas del Mustang. Al Little Red se le creía perdido para siempre… hasta hace dos años.
El secreto está en los números
Luego de tener al Green Hornet por 15 años, Jackson decidió someterlo a una restauración profunda, dado que su último mantenimiento profundo fue en los años 90. Al investigar, descubrió que ambos EXP-500 recibieron números de VIN tanto de Ford como de Shelby.
El Little Red reaparece tras 50 años
Todos los intentos de rastrear al Little Red fueron con el VIN de Shelby, por lo que Craig Jackson hizo una búsqueda exhaustiva, que rindió frutos en 2018. Contactó al último dueño en redes sociales, que lo tuvo abandonado por 25 años en un patio en Texas.
Las piedras rondando se encuentran…
Luego de certificar su origen, el Little Red se sometió a una restauración profunda, con el apoyo del experto Kevin Marti, Pennzoil y Shell. Tras año y medio de intenso trabajo, vuelve a la vida y ahora se exhibe junto a su hermano el Green Hornet en la más reciente subasta de Barrett-Jackson.
Ford Mustang Shelby GT500, el heredero
Junto a ellos, estaban dos ejemplares del Ford Mustang Shelby GT500 2020, uno de ellos, el primero en emerger de la línea de montaje. Fue puesto a subasta, misma que ganó el multicitado Craig Jackson, quien decidió pintarlo del mismo color que el Green Hornet y añadir varios detalles evocadores. Para no hacer menos al Little Red, había otro GT500 en rojo.
¿Qué sigue, una exhibición con el Bullitt de Steve McQueen?
Con imágenes de Craig Jackson y Autoblog.