Un bordado personalizado en la consola, cinturones al tono de la carrocería y hasta rejillas del aire acondicionado forradas en piel. En algunos configuradores de autos, elegir el color es tan solo un comienzo.
Por Héctor Torres
El comienzo de lo que puede convertirse en una tarde completa diseñando el auto de nuestros sueños… Sí, algunos sitios web, en particular los de las marcas más lujosas, cuentan con poderosas herramientas para generar una idea muy precisa del auto que queremos.
Y aunque son muy útiles para los clientes en pleno proceso de compra, lo cierto es que no están restringidas solo para éstos. Además de ser un infalible contra el ocio, estos programas también resultan interesantes incluso para conocer la muy diversa oferta de un fabricante no solo en términos de estética sino también de tecnología.
Suspensiones neumáticas, faros LED “inteligentes” y dirección en el eje posterior, son tan solo algunos ejemplos de adiciones con que puede equiparse un auto nuevo. Pero también los que aportan ese grado de diferenciación que como compradores también buscamos, especialmente con vehículos que en algún momento nos han robado un suspiro. Ahí se puede jugar con acabados en aluminio, fibra de carbono, madera, tipos de volantes, asientos, etcétera.
¿Por qué no?
Aquí en la redacción hemos definido –no sin mucho debate- cómo luciría nuestro auto ideal. Elegimos un 911 no únicamente por obvias razones (sigue siendo uno de los deportivos más atractivos), sino también porque el configurador de autos de Porsche es de los más detallados y entretenidos que hay “en línea”.
Sí lo ordenamos con el sistema de escape deportivo y los frenos cerámicos, por ejemplo, pero prescindimos del paquete SportDesign cuyo faldón frontal reduce el ángulo de ataque. Ya saben, por aquello de las maltratadas calles en que transitamos.
Nuestro Carrera S tampoco tiene insertos en fibra de carbono porque resultan delicados de mantener al cien. ¿Y cuánto “gastamos” en opcionales? Más de un millón de pesos… Al final, escenarios hipotéticos como estos son ingredientes de este ejercicio de imaginación. Ojalá algún día sea más que eso.
Mientras, aquí les dejamos un pequeño compilado con los configuradores de autos que, a nuestro juicio, quedan mejor parados a la hora de proyectar o fantasear con el que mejor se ajusta a nuestros gustos.
Ferrari
Por supuesto, los exclusivos bólidos italianos no pueden faltar en una lista como esta. Seguro que muchos (como algunos aquí) opinan que “debe ser rojo”. Sin embargo, las alternativas tampoco faltan en este portafolio. ¿Escapes de titanio? ¡Claro!
McLaren
¿Sport Series? ¿Super Series? Nosotros nos iríamos por un 720 o quizá un 765LT. ¿Ustedes? Clic aquí.
Mercedes-Benz
¿Algo más “terrenal”? ¡Ni tanto! Acá la etiqueta de precio también puede arrancar cerca de los cuatro millones de pesos.
Rolls-Royce
La británica también tiene nombre por la infinidad de ajustes y decisiones que pueden tomarse cuando se desembolsa por alguno de sus modelos. Tampoco se lo pierdan.