Categorías: Antiguos y clásicosEspeciales

Lunaz Design: electrificando clásicos con alta tecnología

Lunaz Design, una nueva empresa asentada en Reino Unido, está desarrollando tecnología de electrificación para inyectarle nueva vida a clásicos de antaño, volviéndolos más limpios, eficientes, y sobre todo, usables en el día a día.

Por Edmundo Cano

Las conversiones eléctricas a autos clásicos no son nada nuevo. Desde hace décadas, muchísimas empresas y talleres han realizado estas modificaciones, y en los últimos años, incluso armadoras como Volkswagen, Aston Martin y Jaguar han inyectado electricidad en algunos de sus modelos más distintivos.

Sin embargo, ninguna compañía lo ha hecho tan concienzudamente como Lunaz Design, un especialista nuevo que se ha asentado en Silverstone, Reino Unido, que realiza estas conversiones con una aproximación muy respetuosa a la esencia original de los autos que modifica.

De abolengo

Conformado por un grupo de ingenieros automotrices con años de experiencia en marcas como Jaguar, Ferrari, McLaren, Volkswagen, y liderados por el exdirector técnico del equipo de Formula 1 de Renault, Jon Hilton-Lunaz, el equipo de Lunaz va mucho más allá de instalar componentes de otros eléctricos en un clásico y cobrar por ello, que es lo que muchos talleres especializados hacen. Lunaz, en contraste, ha desarrollado tanto procesos como tecnologías propias que le permiten respetar las características de manejo de cada auto.

Tecnología propia

De entrada, la compañía planea modernizar con propulsión eléctrica una amplia gama de automóviles, no una sola marca o modelo. Para lograrlo, han desarrollado sus propios motores eléctricos y sus propios paquetes de baterías modulares. Su filosofía es que el auto no debe ser adaptado a los componentes, sino que los componentes deben adaptarse al auto que los recibe.

Esto quiere decir que ningún clásico modificado por Lunaz es inmisericordemente cortado para hacer espacio para su nueva mecánica eléctrica, sino que sus elementos originales –motor, sistema de enfriamiento, transmisión, sistema de escape, etcétera- es retirado, y su lugar es ocupado por los nuevos componentes procurando realizar muy pocas modificaciones irreversibles, y si es posible, ninguna.

Para respetar las características de manejo de cada auto, Lunaz pesa primero el coche y estima su distribución de pesos; luego de haber retirado todos los componentes que no volverán a usarse, vuelve a pesarlos para determinar cuánto peso puede poner en el vehículo y como distribuirlo para que se maneje lo más cercano a su forma original. Esto pretende conservar la experiencia de conducir estos clásicos lo más pura posible, sin los problemas y las molestias que inherentemente traen consigo componentes de hace 50, 60, 70 años.

Clásico pero moderno

Eso no quiere decir que Lunaz no mejore muchos aspectos de estos clásicos. Nuevos frenos de disco más grandes son instalados, las suspensiones son renovadas con nuevos componentes, y el sistema de dirección también es mejorado con tecnología actual.

Y claro, la potencia merece mención aparte. Dependiendo de su configuración –la cual es distinta para cada auto-, el tren motriz eléctrico de Lunaz puede generar de 135 a 590 hp; el rango ‘normal’ de estos coches supera los 450 km.

Comenzando

Hasta el momento Lunaz ha realizado 3 conversiones: un Jaguar XK120 de 1953 que ahora cuenta con 375 hp, un Rolls-Royce Phantom V 1961 de carrocería larga –acomoda 8 pasajeros- con el paquete de baterías de 120 kW de la firma, y un Rolls-Royce Silver Cloud de 1956. Los componentes desarrollados para estos tres automóviles servirán para hacer más de ellos –o similares- en el futuro.

Lunaz está buscando expandir su catálogo y ofrecer conversiones para muchos autos más, aunque nunca pensando en una producción ‘masiva’. Acaso 20 ejemplares de cada modelo serán insuflados con tecnología eléctrica por parte del especialista.

¿Cuánto?

Como es de suponer, todo esto no es nada, pero nada barato. Un auto convertido a electricidad por Lunaz requerirá un presupuesto mínimo de £350,000 libras esterlinas, una verdadera fortuna que en la mayoría de los casos superará por mucho el precio de los autos en los que se aplica esta tecnología.

Aunque parece descabellado, hay que tomar en cuenta que Lunaz cita este precio incluyendo una restauración completa de cada coche, no solamente la incorporación de la tecnología de desarrollo propio, lo cual pone las cosas en una perspectiva un poco más razonable.

Al final del día, lo que Lunaz busca con estos clásicos modernizados y electrificados, es que puedan mantenerse usables en las carreteras y caminos de un mundo que, en el futuro cercano, no permitirá su uso más que en condiciones muy específicas, debido a las cada vez más estrictas y radicales medidas anticontaminantes adoptadas por las más grandes ciudades alrededor del mundo.

Al mismo tiempo, busca que los dueños de estos clásicos puedan usarlos más gracias a su mayor confiabilidad y practicidad. En suma, Lunaz Design plantea la que tal vez sea la única solución para preservar los autos clásicos en las carreteras.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: Autos eléctricosclásicos modificadosClasicosAPconversiónconversión electricaJaguarLunazLunaz DesignmodificadosRolls-Royce

Contenido reciente

  • Noticias
  • Novedades

Hyundai i20 2021, no lo llamen Accent

El Hyundai i20 2021 nos muestra la tercera generación del subcompacto que la marca comercializa en Europa, previo a su…

18 febrero, 2020 10:01 pm
  • Pruebas

BMW Serie 3 330iA 2020, Prueba de manejo

La séptima generación del inconfundible BMW Serie 3 no sólo refrenda la fama de sedán deportivo de la casa bávara,…

18 febrero, 2020 8:43 pm
  • Noticias
  • Novedades

Mercedes-AMG GLE 63 Coupé 2021, demasiado nunca es suficiente

La Mercedes-AMG GLE 63 2021 es la segunda Crossover-Coupé tope de gama firmada Affalterbach, porque parece que no hay demasiadas…

18 febrero, 2020 7:50 pm
  • Noticias
  • Verde

Los Tesla Model S y Model X Long Range Plus, con más autonomía

Los nuevos Tesla Model S y Model X Long Range Plus ofrecen una autonomía mayor gracias a una actualización de…

18 febrero, 2020 5:44 pm
  • Noticias
  • Novedades

Jeep Scrambler CJ-8 Signature Ball and Buck, aventurera

La casa Ball and Buck ofrece el acabado Signature Edition sobre la pick-up Jeep Scrambler CJ-8, que actualiza algunos componentes…

18 febrero, 2020 3:21 pm
  • Noticias
  • Verde

El primer incendio de un Porsche Taycan se registra en Florida

Porsche confirma la pérdida de la primera unidad de un Taycan en un incendio. Aún no se determina si el…

18 febrero, 2020 1:22 pm