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Máquina del Tiempo AP: Chevrolet C/K GMT400

La GMT400, cuarta y última generación de la serie C/K de pick-ups de Chevrolet puso el broche de oro a uno de los modelos más exitosos de su historia, y fue en sí misma una camioneta muy importante para Chevrolet, tanto por sus innovaciones como por la cultura que generó a su alrededor.

Por Edmundo Cano

La serie C/K de pick-ups Chevrolet se remonta a 1960, cuando fueron presentadas como reemplazo de la serie ‘Task Force’ introducida en 1955. Durante 40 años, fueron las siglas con las que se conoció a la línea de pick-ups de tamaño completo de GM (como es bien sabido, las pick-ups de Chevrolet compartían casi todo con sus hermanas GMC), y su última generación, presentada a mediados de 1987 como año-modelo 1988, puso a la serie C/K a la vanguardia de la aguerrida batalla de pick-ups norteamericanas.

Imagen: Chevrolet

New Age

Esta generación de camionetas es conocida como GMT400, nombre clave de la plataforma sobre la cual está asentada. Su desarrollo comenzó en 1984, y fue la primera pick-up del consorcio en incorporar suspensión delantera independiente a base de barras de torsión, reemplazando al eje rígido con ballestas que había caracterizado a la línea C/K durante toda su vida comercial.

Dicha innovación, que le daba una calidad de marcha muy similar a la de un auto de tracción trasera, aunado a un diseño extremadamente moderno para la época, con un frente aerodinámico de fluidas formas horizontales que rompía totalmente con las líneas de la anterior generación –la clásica ‘Squarebody’, que estuvo en el mercado de 1973 a 1987- le dieron una enorme ventaja a Chevrolet por encima de su competencia. La Ford F-150 entró a su octava generación justo en 1987, pero comparada con la C/K, se veía anticuada. Ni qué decir de la Dodge Ram, que lucía igual prácticamente desde los 70, y no sería actualizada sino hasta 1994.

Imagen: Chevrolet

Para todo y para todos

Además de su diseño, su otra arma era su versatilidad: era ofrecida en carrocerías de cabina sencilla, extendida y doble, con cajas corta, larga y ‘stepside’, y claro, con tracción trasera o integral, esta última con caja reductora automática, otra innovación. Su gama de motores también era amplia, desde un V6 de 160 hp hasta un V8 turbodiésel, pasando por varias iteraciones del venerable V8 ‘small block’ de 5.7 litros, y del ‘big block’ de 7.4 litros. En México, donde esta generación fue ofrecida solo con carrocerías de cabina sencilla, estuvo disponible un motor exclusivo de nuestro mercado: un L6 de 4.8 litros conocido como L25, cuya arquitectura databa de los años 60.

Imagen: Rods Classics.com

La pionera

Tal vez la versión más famosa de todas las aparecidas en la generación GMT400 de la serie C/K fue la 454SS, a la que se le considera la primer pick-up deportiva moderna –aunque si nos preguntan, le daríamos el título a la Little Red Wagon de Dodge de los años 70-, pues llegó antes que todas las demás pick-ups de ese estilo, incluso que su hermana menor, la GMC Syclone, que debutó en 1991.

La 454SS estuvo disponible a partir de 1990 con un motor de 7.4 litros (454 pulgadas cúbicas) de 230 hp y 385 lb/pie, caja automática reforzada, amortiguadores Bilstein y diferencial exclusivo de la versión. Solo estuvo disponible en color negro con interior rojo. Solo se produjeron poco más de 16 mil ejemplares en 4 años, y hoy es ya un vehículo bastante coleccionable, alcanzando precios por encima de $30,000 dólares por una en óptimas condiciones, lo cual es una cantidad exorbitante de dinero para una camioneta de esta era.

Imagen: Chevrolet

Todo un fenómeno

Más allá de la versión Super Sport, la generación GMT400 se volvió la ‘consentida’ de los entusiastas de las camionetas modificadas, reflejando una tendencia nacida en los años 80 pero que usualmente se aplicaba a las pick-ups compactas. Dado que su suspensión y bastidor no se prestaban bien para uso todoterreno, nunca fue popular para estas aplicaciones; en cambio, estas camionetas comenzaron a ser extremadamente ‘achaparradas’, y sus líneas aerodinámicas se prestaban bien a la personalización con accesorios externos de aluminio billet.

Pronto, el posmercado se llenó de componentes para estas camionetas, que de la noche a la mañana crearon una subcultura que giraba casi exclusivamente en torno a ellas. Los ejemplares más extremos portaban escandalosos trabajos de pintura que se convirtieron en un fenómeno muy definitorio de la cultura de los coches modificados en los años 90 en Estados Unidos.

Imagen: Street Trucks Magazine

El hecho de que el diseño de la GMT400 se mantuviera prácticamente sin cambios durante la década que estuvo en el mercado es testigo de lo bien logrado que estaba; sus ventas se mantuvieron estables casi toda su vida comercial, moviéndose más de medio millón de unidades casi cada año. Cuando llegó su reemplazo, la Chevrolet Silverado/GMC Sierra en 1999, la GMT400 seguía siendo lo suficientemente popular como para venderse simultáneamente al nuevo modelo. En algunos mercados, como el mexicano, se vendió hasta el 2001. Cuando fue descontinuada, se fue con ella también la última aplicación del ‘small block’ V8 tradicional, pues la siguiente generación de pick-ups de GM adoptaron la familia de motores LS.

Imagen: Chevrolet

Como en muchos casos durante los años 80, la familia GMT400 de la gama C/K representó para Chevrolet el primer paso hacia la modernidad que requería el final de una era, el siglo XX, y el inicio de otra. Las innovaciones implementadas en la GMT400, y su diseño sobre todo, fueron muy influyentes para las camionetas que Chevrolet produciría en los años por venir.

Imagen: Chevroletmore
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