Uno de los dos prototipos funcionales del Pontiac Banshee de 1964, que nunca llegó a producción, está a la venta en un concesionario de Kia ¿Cómo llegó ahí? Se los contamos ¡Y tiene descuento!
Por José Virgilio Ordaz.
Tras varios prototipos desde inicios de la década de los 60, Ford finalmente lanzó el Mustang en 1964, cuando se convirtió en un éxito instantáneo. En General Motors buscaron una manera rápida de reaccionar, por lo que un grupo de creativos, entre los que destacaba John DeLorean, se avocaron al Proyecto XP833 para hacerle frente.

Pontiac Proyecto XP833 ‘Banshee’Tras varias maquetas, se llegó a dos prototipos totalmente funcionales de dos plazas, que fueron exhibidos ese mismo año como conceptos bajo el nombre Banshee. Uno de ellos, en blanco, tenía carrocería descapotable y un motor V8 326. El otro fue un coupé plateado con interiores rojos y un motor de seis cilindros en línea, un bloque de 230 pulgadas cúbicas capaz de producir 165 hp y 293 Nm (216 lb-pie) de par.

Canibalización
La fuerza se distribuía por una caja manual de cuatro velocidades al eje posterior y era contenida por frenos de tambor de 9.5”. Básicamente, el arreglo era muy parecido al del Corvette contemporáneo, pero la carrocería del Pontiac de fibra de vidrio era unos 227 kg más ligera. La alta cúpula de GM consideró que podría afectar las ventas del modelo de Chevrolet (de hecho, DeLorean consideraba que pudo venderse aún más) y decidió encarpetar el proyecto, aunque sirvió de inspiración para modelos futuros.

A las calles
El nombre Banshee regresó a varios prototipos de Pontiac en 1968, 1974 y 1988, pero nunca llegó a un modelo de calle ¿O sí? Mientras GM hubo de esperar hasta 1966 y 1967 para tener los Camaro/Firebird para enfrentar al Mustang, DeLorean y varios creativos de la empresa partieron en los 70 para crear DMC. Dos de ellos, Bill Collins y Bill Killen, compraron los prototipos a Pontiac.

A Collins le tocó el Coupé plateado. Aunque era un auto legal para las calles, sólo acumuló 2,411 km entre exhibiciones y pruebas para publicaciones especializas. Collins falleció en 2006, por lo que su familia subastó el auto por 214,000 dólares. Se intentó subastarlo de nuevo en 2010, pero no alcanzó el precio de reserva de 325,000 dólares. Sin embargo, más adelante ese mismo año se vendió por 400,000 dólares.

Pontiac Banshee 1964, en venta
El auto ahora es propiedad de Len Napoli, quien también posee una concesionaria Kia en Milford, Connecticut. Fundada como un distribuidor de Pontiac en 1958, por el padre de Len, éste aún mantiene el gusto por la desaparecida marca. El Banshee 1964 está a la venta; y con un pequeño descuento: de 753,950 a 750,000 dólares (poco más de 18 millones de pesos). No parece excesivamente caro para un prototipo funcional de los 60, amén de un pedazo de la historia de Pontiac, de GM y de DeLorean, que además nunca ha sido restaurado y está en perfectas condiciones.