Luego de 50 años, el chasis 001 es devuelto a las especificaciones con las que fue presentado en el Salón de Ginebra de 1969
Por Edmundo Cano
Como parte de las celebraciones por los 50 años del 917, Porsche ha restaurado el primero de estos autos, número de chasis 001, que maravilló a los asistentes al Salón de Ginebra de 1969, donde fue presentado por primera vez en público el 12 de marzo de aquél año. Para abril, las 25 unidades requeridas para que el 917 pudiera ser homologado estaban listas para hacer historia, y vaya que la hicieron, pues le dieron a la marca sus 2 primeras victorias en las 24 Horas de Le Mans en 1970 y 71.
Sin embargo, este primer ejemplar nunca compartió la gloria de sus hermanos, ya que nunca corrió oficialmente, fue usado como pieza de exhibición y relaciones públicas por un tiempo, para después convertirse en ‘mula de pruebas’ para los varios desarrollos que el 917 sufrió durante su vida competitiva, siempre a cargo del legendario ingeniero de Porsche, Hans Mezger. En 1970, por ejemplo, fue convertido a carrocería de cola corta. También recibió los mismos patrones de pintura de los autos que ganaron Le Mans, para ser exhibido en diversos eventos.
Todos estos cambios lo alejaron muchísimo de su forma original, y fue un verdadero reto para el equipo de restauración el revertirlos. La subestructura trasera tuvo que ser recreada desde cero, y la fascia delantera y la cubierta del motor tuvieron que ser replicados, luego de escanear con láser un 917 original para poder hacer los moldes. Aunque muchas piezas tuvieron que ser fabricadas artesanalmente, se preservó la mayor cantidad de partes originales que fue posible.
El motor de 12 cilindros opuestos y 4.5 litros también fue reconstruido en su totalidad, así como todos los sistemas mecánicos del auto, para lo cual el mismo Mezger fungió como consultor. El toque final es el clásico color blanco con la ‘nariz de Ginebra’ en verde y el enorme número 917, tal como apareció por primera vez hace 50 años.
El auto terminado rodó por primera vez en el circuito de Weissach hace unas semanas, y será una de las piezas centrales de la exhibición “Colours of Speed” en honor a las 5 décadas del 917, que arranca el 14 de mayo en el museo de la marca en Stuttgart.