Este Shelby GT350R de 1965 fue el primero en correr en una competencia, el primero en ganar y además, fue manejado por Ken Miles (Ford v. Ferrari o Contra lo Imposible) y el propio Carroll Selby. Sale a subasta y se espera que rebase el millón de dólares.
Por José Virgilio Ordaz.
¿Ya vieron la película ‘Contra lo Imposible’ (Ford v. Ferrari)? Si no lo han hecho ¿Qué esperan para hacerlo?
Shelby GT350R 1965 manejado por Ken Miles, a subasta
Muy posiblemente empatizaron con el personaje de Ken Miles, interpretado por Christian Bale. Como imaginarán, el Ford GT40 no fue el único auto que manejó durante su vida, también hubo otros modelos destacados. Uno de ellos es un Mustang Shelby GT350R 1965, que está saliendo a subasta.

Pieza inmediata de colección
El auto corrió en la categoría SCCA B/Production de 1965, donde además de Ken Miles, se alternaron al volante Ned Owen y Skip Scott. Si ya de por sí es una pieza destacada, sólo se fabricaron 34 vehículos con especificaciones R. Este auto, con el número 098 (VIN 5R098), fue el séptimo de la camada.

Auténtica ganga
Viene en color blanco Wimbledon con franjas azules, con un V8 289 capaz de generar 350 hp y 446 Nm (329 lb-pie), conectado a una transmisión de cuatro velocidades. El precio original era de 5,950 dólares, aunque Owen recibió un descuento del 10%, gracias a la intercesión de Scott.
Directo a las pistas
Se añadieron las inscripciones Essex Wire, patrocinador de Scott. Su primera carrera fue en 1965 –la primera para cualquier GT350R, de hecho-, en la que no participó Ken Miles, pero obtuvo la victoria. Scott retuvo el auto hasta 1967, cuando lo vendió y se trasladó a Canadá, donde recibió un duro impacto en la parte trasera.

Joya de granero
El auto nunca fue reparado, se mantuvo arrinconado en un granero en Ontario hasta que fue redescubierto por Ric Kopec, director ejecutivo de la SAAC. Pagó una modesta suma de 5,000 dólares y pasó cinco años buscando piezas para reconstruirlo, hasta que finalmente lo llevó con el restaurador Chris Liebenberg.

Como nuevo
Tomó otros tres años devolverlo a su estado original, lo que incluyó un motor reconstruido con especificaciones originales por Gus Zuidema de Harr Ford. Obvio fanático de las carreras, Kopec llevó el Shelby GT350R a varias competencias de clásicos, 52 en total, desde 1989, una de ellas, con el mismísimo Carroll Shelby al volante.

‘Creo que un automóvil de carreras histórico como este debe ser conducido, no almacenado en un garaje con clima controlado para sólo mostrarse en exhibiciones de autos. Sería como tener un caballo de carreras y mantenerlo en un pequeño establo. Al 5R098 le gusta correr’, menciona Kopec.

Esperen récord
Kopec ha recolectado memorabilia del auto, incluyendo la factura original, registros de su primera fase en competencia, recortes de periódico y fotografías. Un GT350R sin los nombres de Ken Miles o Shelby asociados puede rebasar cómodamente el millón de dólares, así que no se sorprendan si supera esa cantidad. El Mustang de la película Bullitt se vendió recién en 3.4 millones de dólares.