Por José Virgilio Ordaz
Hace unos días, conmemoramos el 44 aniversario luctuoso de Pedro Rodríguez, piloto mexicano que ganara dos Grandes Premios de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans; en mayo pasado también recordamos 21 años sin el astro brasileño; Ayrton Senna.
Como muestra, les traemos un compendio de algunos de los peores accidentes de los últimos años ocurridos en la Fórmula 1; destacándose por el hecho de que, pese a lo aparatoso de varios de ellos, los pilotos vivieron para contarlo y en la mayoría de los casos, siguieron compitiendo.
Melbourne 2002. Apenas arrancando la carrera, Ralf Schumacher rebasa a su hermano, pero impacta con Rubens Barrichello para salir disparado, provocando una carambola.
Sao Paulo 2003. Fernando Alonso se encuentra con pista sucia por un choque previo de Mark Webber y se estrella contra los neumáticos de seguridad, deteniendo la carrera. Es sacado en ambulancia.
Hockenheim 2004. Se desprende el alerón trasero del auto de Kimi Räikkönen en la arrancada, que pierde el control y provoca un accidente masivo.
Canadá 2007. El polaco Robert Kubica se “toca” con Jarno Trulli y es lanzado contra el muro de seguridad. Según los análisis, de haberse dado el accidente un año antes, no hubiera sobrevivido.
Budapest 2009. Apenas en la segunda ronda de clasificación, una pieza de la suspensión del auto de Barrichello es arrojada contra su compatriota Felipe Massa, rompiendo el casco e hiriéndolo, aunque se recuperó pronto.
Valencia 2010. El australiano Mark Webber se impacta contra Heikki Kovalainen, para salir volando contra el muro a 250 kilómetros por hora. Terminó en el hospital.
Bélgica 2012. Accidente en el que se ven involucrados Romain Grosjean, Sergio Pérez, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Kamui Kobayashi. Sólo este último pudo terminar la carrera.
¿Qué otros accidentes recientes recuerdan de la F1?