Categorías: Deporte motorF1Noticias

Fallece Niki Lauda

La leyenda de la Formula 1 muere a los 70 años luego de un prolongado periodo de salud delicada.

Por Edmundo Cano

El tricampeón austriaco de Formula 1, Niki Lauda, falleció a los 70 años luego de batallar con varias enfermedades en los últimos meses, en los que sobrellevó un trasplante de pulmón, y más recientemente, diálisis por insuficiencia renal. Su familia confirmó que su fallecimiento fue pacífico y en compañía de los suyos.

Andreas Nikolaus Lauda fue uno de los pilotos más calculadores y metódicos de Formula 1, ganando campeonatos para Ferrari en 1975 y ‘77, y para McLaren en 1984. Muy probablemente podría haberlo ganado también en 1976, de no haber sido por el famoso accidente en el Gran Premio de Alemania en Nürburgring de ese año, que casi le cuesta la vida y le provocó terribles quemaduras; aun así, Lauda estaba de regreso en las pistas solo seis semanas después del accidente, pero jamás alcanzó a recuperar la diferencia en puntos que obtuvo en su ausencia su eterno rival James Hunt.

Después de dejar a Ferrari en 1978, Lauda firmó con Brabham y fue el único piloto en manejar el BT46B, el radical ‘coche ventilador’, con el que ganó el Gran Premio de Suecia antes de que todos los demás equipos protestaran y Bernie Ecclestone, en aquél entonces el dueño del equipo, lo retirara de la competición. En 1979, Lauda se retiró de la competición para concentrarse en su recién fundada línea aérea, Lauda Air.

Sin embargo, su retiro no duró mucho. Lauda regresó al ‘gran circo’ con McLaren en 1982, en un periodo de transición del confiable motor Cosworth V8 a los nuevos propulsores turbo, por lo que los resultados tardaron dos años en llegar, cuando en 1984 clamó su tercer título de Formula 1 luego de una batalla férrea durante toda la temporada con su coequipero Alain Prost, a quien superó por solamente 0.5 puntos.

Lauda se retiró definitivamente de las pistas en 1985, pero nunca se alejó demasiado de la Formula 1. En los años 90 y a principios de los 00 tuvo varios roles administrativos y de consultoría en los equipos de Formula 1 de Ferrari y Jaguar; después pasó a Mercedes-AMG Petronas, donde fue parte fundamental de la firma de Lewis Hamilton con el equipo alemán, que ha resultado en la dominación de los últimos años de la categoría.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano

Contenido reciente

  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Máquina del Tiempo AP: Valiant Super Bee

La historia del Super Bee mexicano es total y completamente diferente a la de su contraparte estadounidense, aunque ambos fueron,…

22 mayo, 2020 9:55 pm
  • Industria
  • Noticias

Renault podría desaparecer si no recibe apoyo

De acuerdo con el ministro de finanzas de Francia, si Renault no recibe apoyo para continuar con su operación, podría…

22 mayo, 2020 1:03 pm
  • Industria
  • Noticias

General Motors reabre primeras plantas en México

Las plantas de General Motors en Ramos Arizpe y Silao en México ya comenzaron de manera escalonada a reanudar sus…

22 mayo, 2020 11:07 am
  • Noticias
  • Verde

La Mazda MX-30 2021 inicia producción

La Crossover eléctrica de Mazda, la MX-30 2021, ya inició producción en Hiroshima. Su primer destino internacional será Europa, más…

21 mayo, 2020 8:45 pm
  • Industria
  • Noticias

EE.UU: cierre temporal de plantas de Ford por contagios

Ford se vio obligada a cerrar temporalmente dos plantas en los Estados Unidos por tres contagios detectados en menos de…

21 mayo, 2020 6:45 pm
  • Lanzamientos
  • Nuevos modelos

BAIC Vigus 3, M50S y X30 2020: lanzamiento en México

BAIC cuenta con tres modelos más en su gama: la pick-up Vigus 3, la Crossover subcompacta X30 y la microván…

21 mayo, 2020 4:35 pm