Fallece Niki Lauda

La leyenda de la Formula 1 muere a los 70 años luego de un prolongado periodo de salud delicada.

Por Edmundo Cano

 

El tricampeón austriaco de Formula 1, Niki Lauda, falleció a los 70 años luego de batallar con varias enfermedades en los últimos meses, en los que sobrellevó un trasplante de pulmón, y más recientemente, diálisis por insuficiencia renal. Su familia confirmó que su fallecimiento fue pacífico y en compañía de los suyos.

Andreas Nikolaus Lauda fue uno de los pilotos más calculadores y metódicos de Formula 1, ganando campeonatos para Ferrari en 1975 y ‘77, y para McLaren en 1984. Muy probablemente podría haberlo ganado también en 1976, de no haber sido por el famoso accidente en el Gran Premio de Alemania en Nürburgring de ese año, que casi le cuesta la vida y le provocó terribles quemaduras; aun así, Lauda estaba de regreso en las pistas solo seis semanas después del accidente, pero jamás alcanzó a recuperar la diferencia en puntos que obtuvo en su ausencia su eterno rival James Hunt.

 

Después de dejar a Ferrari en 1978, Lauda firmó con Brabham y fue el único piloto en manejar el BT46B, el radical ‘coche ventilador’, con el que ganó el Gran Premio de Suecia antes de que todos los demás equipos protestaran y Bernie Ecclestone, en aquél entonces el dueño del equipo, lo retirara de la competición. En 1979, Lauda se retiró de la competición para concentrarse en su recién fundada línea aérea, Lauda Air.

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Sin embargo, su retiro no duró mucho. Lauda regresó al ‘gran circo’ con McLaren en 1982, en un periodo de transición del confiable motor Cosworth V8 a los nuevos propulsores turbo, por lo que los resultados tardaron dos años en llegar, cuando en 1984 clamó su tercer título de Formula 1 luego de una batalla férrea durante toda la temporada con su coequipero Alain Prost, a quien superó por solamente 0.5 puntos.

 

Lauda se retiró definitivamente de las pistas en 1985, pero nunca se alejó demasiado de la Formula 1. En los años 90 y a principios de los 00 tuvo varios roles administrativos y de consultoría en los equipos de Formula 1 de Ferrari y Jaguar; después pasó a Mercedes-AMG Petronas, donde fue parte fundamental de la firma de Lewis Hamilton con el equipo alemán, que ha resultado en la dominación de los últimos años de la categoría.

 

 

 

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