La primera SUV eléctrica de Audi, la e-Tron 55, llega a México antes que termine el año. Te decimos cómo se compara en el papel con la Tesla Model X y la Jaguar I-Pace.
Por José Virgilio Ordaz.
Confirmada para llegar en noviembre de este año, la Audi e-Tron nos comparte el precio con que se ofrecerá en México, lo que nos permite darnos una idea de cómo se comparará con sus futuras rivales.
Audi e-Tron 55, a México en noviembre
El primer modelo eléctrico de Audi desarrollado como tal inició producción a comienzos de este mes, por lo que comienza a oficializar las fechas y etiquetas que tendrá en cada mercado. Su arribo a México se da pronto, en el undécimo mes y se ofrecerá en una única versión: e-Tron 55.
No la llamen Q6
Con 4.90 metros de largo, por tamaño se coloca entra las Q5 y Q7 en la gama de Audi, aunque no la llamen Q6, pues la marca aclara que habrá otra camioneta con ese nombre. Es más larga que la Jaguar I-Pace (4.68 m) y más corta que la Tesla Model X (5.04 m), sus rivales por tipo de propulsión, aunque en el caso de la americana, deberá a esperar a la Model Y, que llega el próximo año.
Vs. Jaguar y Tesla
La Audi e-Tron 55 genera 408 hp vía Boost, aunque el sistema ofrece una constante de 136 hp para ahorrar batería. Tiene un motor en cada eje que combinan 184 y 224 caballos y 247 a 309 Nm (182-228 lb-pie) y 314 a 355 Nm (232-262 lb-pie). La I-Pace declara 395 hp y 700 Nm (516 lb-pie). La Model X 100D, la más accesible de momento en México, 422 hp.
Desempeño
La transmisión es de un solo engrane y le permite una carga útil de 565 kg y una capacidad de remolque de 1,800 kg. El 0 a 100 km/h es de 6.6 segundos, 5.7 con Boost y la velocidad máxima está limitada a 200 km/h. Puede recargar hasta el 80% de su batería en 30 minutos. 8.5 horas para una recarga total con una toma de 220 V.
Rendimiento
La autonomía es de 417 km, según el ciclo de homologación europeo WLTP, la EPA de Estados Unidos tiene un estimado de 328 km. Bajo el mismo criterio, la Jaguar I-Pace ofrece 480 km (377 km, según EPA) y la Model 100D de Autonomía mayor, 505 km de rango útil (475 km). La tracción Quattro es de serie.
Equipamiento
Los retrovisores con cámara estarán disponibles para el año-modelo 2021, pero sí contará de entrada con aditamentos como faros de matriz de LED, sonido Bang & Olufsen, MMI Navegación Plus con asistencia, Head-up Display, suspensión adaptativa, frenado autónomo con detección de peatones o asistente predictivo de eficiencia. El IIHS le otorgó el reconocimiento Top Safety Pick Plus.
Precio
El precio en México para la Audi e-Tron 55 arranca en 1,919,900 pesos. De nuevo, la Jaguar I-Pace inicia en 2,060,400 pesos y la Tesla Model X en 1,929,900 pesos. Es, de momento, la más accesible de su segmento, aunque a este nivel de precios las diferencias son mínimas.