La edición especial Decennium, que conmemora los 10 años del motor V10 en el Audi R8, llega a nuestro país. Sólo habrá 25 ejemplares disponibles.
Por José Virgilio Ordaz.
La primera generación del Audi R8 se presentó en 2006, unos meses después que el Lamborghini Gallardo, el auto del que tomó la plataforma, recibiera su primera revisión mayor en 2005, cuando su motor V10 central pasó de 500 a 520 hp.
Lamborghini Gallardo, donante
Para 2008, el Gallardo recibió una actualización de media vida mucho más extrema. El cambio principal afectó al motor atmosférico de 10 cilindros, que pasó de 5.0 a 5.2 litros, con un incremento de 520 a 560 hp y 510 a 540 Nm (376 a 398 lb-pie).
Audi R8, con motor V10
Hasta entonces, el Audi R8 sólo se ofrecía con un V8 4.2 l de 420 a 430 hp, 430 Nm (317 lb-pie), y tracción total Quattro, pero se decidió que para el siguiente año también heredaría el V10. A partir de 2009, el V10 5.2 l llegó al vano central del R8. Su ajuste fue de 525 a 560 hp y 530 a 540 Nm (391 a 398 lb-pie).
Audi R8 V10 Decennium
Han pasado 10 años de eso, por lo que para conmemorarlo, a inicios de años Audi mostró el R8 V10 Decennium, una edición especial limitada a 222 unidades para todo el mundo. La marca ha decidido mimar al mercado mexicano y 25 de ellas estarán disponibles en nuestro país.
Detalles exclusivos
El Audi R8 V10 Decennium llega en carrocería Coupé en tono gris Daytona mate, mientras que algunos detalles como como el colector de admisión del motor y los rines de 20” vienen terminados en color Bronce. Emblemas y elementos aerodinámicos están terminados en negro brillante y los retrovisores son de fibra de carbono.
Interior único
El interior viene en negro con vestiduras en cuero y Alcántara con costuras color Bronce, además de vistas en fibra de carbono y emblemas alusivos. Luces de bienvenida con proyección, Virtual Cockpit y el sistema de infoentretenimiento MMI con navegador también están presentes.
Diez cilindros
La suspensión es magnetorreológica. El motor V10 5.2 litros recibe el ajuste Plus, con 610 hp y 560 Nm (413 lb-pie). La transmisión automática es de siete velocidades con tracción Quattro, para un 0 a 100 km/h 3.2 segundos y una velocidad máxima de 330 km/h.
Precio con reserva
De momento, Audi se reserva el precio del R8 V10 Decennium, pero deberá ser superior al R8 V10 Performance Coupé 2020 de $3,269,900 y $3,519,900 para el Spyder. En Europa, su precio es de 222,000 euros, 4.72 millones de pesos.