BMW trae a nuestro país el Serie 1 2020, que cambia a una nueva configuración de tracción delantera y motor transversal, como el resto de sus rivales.
Por José Virgilio Ordaz.
Llega a México el BMW Serie 1 2020. Además de la evolución esperada, esta tercera generación (F40), representa un rompimiento total contra las dos anteriores por un detalle: tracción delantera.
BMW Serie 1 2020
El Serie 1 2020 deja atrás las ruedas posteriores propulsoras para pasarse a la plataforma UKL2, compartida con los productos MINI y otros BMW de tracción delantera, como el Serie 1 Sedán o la X1. Como se ha vuelto costumbre en los hatchbacks, sólo habrá carrocerías de cinco puertas.
BMW 118i
Viene con dos opciones motrices. La primera, 118i, tiene un L3 1.5T de 140 hp y 220 Nm (162 lb-pie) bien conocido en MINI, acoplado a una transmisión de doble embrague con siete cambios. Declara una 0 a 100 km/h en 8.5 s, una máxima de 211 km/h y un consumo medio de 16.9 km/l.
BMW M135i xDrive
El M135i xDrive se distancia con un cuatro cilindros 2.0T de 306 hp y 450 Nm (332 lb-pie), más o menos el doble en prestaciones. Una caja automática de ocho velocidades y tracción total xDrive le brindan un 0 a 100 km/h en 4.8 s, una velocidad tope de 250 km/h y un consumo de 13.3 km/l.
Motor transversal
Además de tracción delantera, el motor se coloca transversalmente, en lugar de ir longitudinalmente. Si bien esto evita que reciba mecánicas de seis cilindros en línea, brinda mejor habitabilidad, algo razonable en vehículos de dimensiones más compactas.
Más espacio interior
El largo es de 4.32 m (-5 mm contra el RWD), el ancho de 1.80 m (+4 cm), tiene 1.43 m de alto (+1 cm) y 2.67 m entre ejes (-2 cm). La cajuela declara 380 litros (+20), 1,200 con la banca trasera plegada. Hay más espacio para las piernas adelante (+42 mm) y para piernas (+33 mm) y cabeza atrás (+19 mm).
BMW Serie 1 Sport Line
El grado Sport Line ofrece detalles exteriores en negro, faros LED, rines de 17”, climatizador, asistente de atención, control de gestos, Driving Assistant, asistente de estacionamiento, volante forrado en cuero, iluminación en las vistas interiores y iDrive 7.0 con dos pantallas, de 10.25 y 8”.
BMW Serie 1 M Sport
El paquete M Sport ofrece suspensión adaptativa, volante, dirección y emblemas M Sport, acabados en negro brillante, parrilla de aluminio satinado, escape doble, neblineros LED, rines M de 17”, Head-Up Display, asientos deportivos, techo panorámico y diferencial de deslizamiento limitado.
Opciones
Estará disponible en colores blanco Alpine, negro Sapphire, rojo Melbourne, gris Mineral y Storm Bay, además de azul Misano, que será exclusivo para el M135i. Las opciones incluyen carga por inducción y Apple Car Play.
Precios
118iA Sport Line: 599,000 pesos
118iA M Sport: 629,900 pesos
M135iA xDrive: 889,900 pesos