El primer producto de CUPRA como marca independiente hace su arribo a México. La CUPRA Ateca viene con un ajuste de 300 hp y estará limitada a 300 unidades.
Por José Virgilio Ordaz.
Hace casi dos años que SEAT tomó al apellido que distingue a sus modelos de alto rendimiento, CUPRA –de Cup Racing- y lo lanzó como una marca independiente.
CUPRA Ateca
El primer producto de la nueva marca se basó nada menos que en la primera SUV de SEAT, la Ateca, que pasaba a llamarse CUPRA Ateca, con elementos distintivos de diseño, como nuevos emblemas y parrilla con entramado de panal de abeja.
Hasta 300 hp
Y no es para menos. Usa el sempiterno motor 2.0 litros de Grupo Volkswagen, pero en este caso, ajustado para rendir 300 hp, con lo que se coloca sólo por detrás del SEAT León CUPRA R de 310 hp y 400 Nm (295 lb-pie). El impulsor viene adosado a una transmisión automática DSG de doble embrague con siete velocidades.
SUV deportiva
Con este arreglo motriz, la CUPRA Ateca promete un 0 a 100 km/h en 5.2 segundos, además de una velocidad máxima de 247 hp. Nada mal para un vehículo alto de perfil familiar. La tracción total 4Drive de tipo Haldex es de serie.
Dotación completa
Otros detalles incluyen rines de 19 pulgadas con acabado diamante, un paquete aerodinámico más agresivo con spoiler trasero, acabados en negro brillante, salidas dobles de escape, control dinámico de chasis, amortiguadores adaptativos, faros y calaveras LED y cuadro de instrumentos digital de 10.25”.
Frenado autónomo
En seguridad y asistencias a la conducción, será el primer modelo ibérico en ofertar en México frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, además de monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo y sensor de presión de neumáticos.
Las que no
En cuanto a rivales, queda por arriba de modelos como la Ford Escape 2.0 Ecoboost, de 245 hp, 366 Nm (270 lb-pie) y hasta $538,800; y la GMC Terrain de 252 hp, 350 Nm (258 lb-pie) y hasta $736,400;. En premium, queda muy lejos de la Mercedes-AMG GLA 45 de 360 hp, 450 Nm (332 lb-pie) y $1,209,000.
Las que sí
Su rival más frontal sería la BMW X2 M35i de 306 hp, 450 Nm (332 lb-pie) y $989,900. Si somos más inclusivos, la Mazda CX-5 Signature de 228 hp, 420 Nm (310 lb-pie) y $579,900; la Infiniti QX50 de 268 hp, 380 Nm (280 lb-pie) y entre $754,400 y $904,400; la Jeep Cherokee de 271 hp, 324 Nm (239 lb-pie) y entre $664,900 y $764,900; y la Volvo XC40 de 254 hp, 350 Nm (258 lb-pie) y entre $724,900 y $784,900, aunque estas tres últimas tienen un planteamiento menos deportivo.
CUPRA Ateca en México
La CUPRA Ateca estará disponible en México en colores azul Energía, rojo Velvet, Gris Rodio, negro Mágico y Blanco Nevada. La edición de lanzamiento estará limitada a 300 unidades, que comenzarán entregas a partir del 21 de octubre. Los pedidos previos se hacen en línea y se requiere un depósito previo de 50,000 pesos.
El precio es de $724,200.