Kia añade una SUV más a su gama en México, la Seltos 2020. Viene en tres niveles de equipamiento, con un cuatro cilindros 1.6 l atmosférico de 121 hp o un 1.4 l turboalimentado de 139 caballos.
Por José Virgilio Ordaz.
Tal como prometió hace unos meses, Kia inicia oficialmente en enero las ventas de la Seltos 2020 en México, su nueva Crossover.
Kia Seltos 2020 en México
Basada en la plataforma de la subcompacta Stonic, que hasta ahora Kia se ha resistido a traer a México, la Seltos 2020 se inserta entre ésta y la Sportage en la gama del fabricante coreano. Es 17 cm más corta que la Sportage (4.31 m), 5 cm más angosta (1.80 m) 2 cm más baja (1.62 m) y tiene 6 cm menos entre ejes (2.61 m).
Diseño
Es ligeramente más angular que la Sportage. Pese a que hay claves de diseño que la identifican de forma inequívoca como una Kia, como la parrilla tipo ‘nariz de tigre’ o las luces tipo ‘cubo de hielo’, se diferencia efectivamente de otros modelos de la marca, algo que se agradece en un mar de clones.
Motores
El primer motor es un 1.6 MPI atmosférico de 121 hp y 150 Nm (111 lb-pie) -el mismo del Rio– que se puede combinar con una transmisión manual de seis velocidades (consumo combinado de 16.25 km/l) o una automática también de seis en el grado básico EX. El EX Pack sólo se puede pedir con la automática (15.80 km/l).
Turbo
El 1.4 l Turbo GDI está reservado únicamente para el nivel más alto, el GT Line. Ofrece una salida de 139 hp y, más interesante, 243 Nm (179 lb-pie) de par motor. Sólo se puede combinar con una transmisión automática de doble embrague DCT con siete relaciones (17 km/l).
Kia Seltos EX 2020
El nivel básico incluye rines de 16”, retrovisores de ajuste eléctrico, faros automáticos, faros de niebla, vidrios eléctricos, mandos al volante, aire acondicionado, pantalla táctil de 8”, Android Auto y Apple Car Play, USB, Bluetooth, pantalla de información de 3.5”, sistema MyKIA+, cámara de reversa, seis bolsas de aire, asistente de arranque en pendientes, ABS, ESC y frenos de disco en las cuatro ruedas.
.
Kia Seltos EX Pack 2020
El acabado EX Pack mejora a rines de 17”, retrovisores abatibles eléctricamente, luces diurnas LED, quemacocos, barras en el techo, cristales con sensor de seguridad, vestiduras de piel, climatizador, pantalla táctil de 10.25” divisible en tres secciones, carga por inducción, USB para la segunda fila, retrovisor electrocrómico, control crucero y arranque remoto.
Kia Seltos GT Line 2020
El grado GT Line recibe rines de 17” de diseño exclusivo, faros de proyección LED, volante calefactable, asientos tipo cubo con ventilación, pedales deportivos, pantalla de información a color de 7” y MyKIA+ avanzado con arranque, apertura de puertas y activación de climatizador vía app. Curiosamente, pierde el quemacocos.
Liminal
No se mencionan asistencias como monitoreo de punto ciego o alerta de tráfico cruzado y es de rigurosa tracción delantera. Por planteamiento y precio, se ubica entre las versiones más caras de las SUVs subcompactas y las básicas de las compactas. Aunque evita el perfil de Crossover-Coupé, sus rivales más directas son la Mazda CX-30 y la Mitsubishi Eclipse Cross.
Precios
Se ofrece en colores blanco Glacier Pearl, gris Gravity, gris Iron, rojo Intense, negro Aurora Pearl y naranja Punchy. En el acabado GT Line, se puede pedir con techo en color negro (gris Iron, rojo, blanco, azul Intelligency) o blanco (gris Gravity). La Kia Seltos 2020 ya está disponible en México con los siguientes precios:
EX T/M: $342,900
EX T/A: $359,900
EX Pack T/A: $399,900
GT Line T/A: $425,900