El Mercedes-AMG CLA 45 S 4Matic+ 2020 llega a México, con más de 400 caballos de fuerza y tracción total para quedar prácticamente sin rivales directos, mientras se renueva el Audi RS3 Sedán.
Por José Virgilio Ordaz.
¿Sedán o Coupé? No hay crisis de identidad para el Mercedes-AMG CLA 45 S 4 Matic+. Si bien la clasificación de ‘Coupé de cuatro puertas’ es discutible ad nauseam, su motor de cuatro cilindros 2.0 l con 421 hp y 500 Nm (369 lb-pie) logra un consenso total. Tal como los Clase A y GLA con idéntica configuración, la mecánica establece un nuevo récord de potencia para un impulsor con esas características.
Mercedes-AMG CLA 45 S 4Matic+ 2020
Las diferencias con su hermano menor, el CLA 35 4 Matic, no se limitan al precio o la potencia (306 hp y 400 Nm para éste), el CLA 45 S se ciñe a la máxima de la casa de Mercedes-AMG: un hombre, una máquina. Esto significa que el motor es ensamblado a mano por un artesano. La tracción total variable 4Matic+ se complementa con una transmisión 8F-DCT de doble embrague con ocho velocidades. El 0 a 100 km/h llega 4.0 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 270 km/h. No llega a México el AMG CLA 45 a secas, que ofrece 387 hp y 480 Nm (354 lb-pie).
Equipamiento
La dotación incluye faros automáticos Multibeam LEAD, paquete Night AMG, pinzas rojas de frenos y rines de 19”. Por dentro, cuenta con volante forrado de cuero Nappa y microfibra, asientos calefactados con apoyo lumbar de cuatro vías, vestiduras de cuero AMG, asiento del conductor con memorias, molduras de madera de poro abierto, sonido Burmester, Head-up Display, iluminación ambiental de 64 tonos, Start/Stop y paquete AMG Driver.
En tecnología, integra el sistema MBUX con pantalla corrida en el tablero y el instrumental, así como comandos inteligentes de voz, Apple CarPlay y Android Auto, carga por inducción y asistente de estacionamiento. En seguridad, encontramos cámara de reversa, siete bolsas de aire, monitoreo de presión de neumáticos, rueda de repuesto, llamada de emergencia y asistente de frenado de emergencia.
Precio
Entre las opciones, cuenta con color rojo Patagonia, paquete de asistencia a la conducción, vistas de aluminio, techo panorámico y paquetes de mantenimiento preventivo. El Mercedes-AMG CLA 45 S 4Matic+ 2020 anuncia un precio para México desde 1,289,900 pesos. Dado que el Audi RS3 sedán aún no se renueva, habrá que buscar rivales indirectos en sedanes más grandes, como el BMW M3 (si queda alguno por ahí), o Coupés en forma, como el M2.