Llega a nuestro país el Mercedes-Benz Clase A Sedán, con una opción motriz y dos niveles de equipamiento. Se fabrica en Aguascalientes.
Por José Virgilio Ordaz.
A sólo un par de semanas del lanzamiento del CLA 2020, ahora toca turno al Mercedes-Benz Clase A Sedán.
Mercedes-Benz Clase A, segundo Sedán
Daimler desdobla su oferta de tricuerpos compactos de tracción delantera en dos opciones. Una segunda mirada les permitirá apreciar diferencias como un techo con remate más inclinado y una cajuela más recogida para el CLA, además de faros y calaveras distintivos para cada modelo.
Hecho en México
Además de estos detalles y el tercer vano contra el Clase A hatchback, una diferencia importante contra sus hermanos de plataforma es que el Sedán se fabrica en México, en Aguascalientes, gracias a los acuerdos de cooperación con la Alianza Renault-Nissan.
Motor conocido
Esto también se refleja en el motor, un cuatro cilindros 1.3 litros turboalimentado codesarrollado con la firma francesa. Como en sus hermanos, produce 163 hp y 250 Nm 184 lb-pie) de par. Va conectado a una transmisión automática de siete velocidades 7G-DCT.
Eficiente
Combinado con un coeficiente aerodinámico de 0.22 Cx, a decir de la marca, el más bajo para un automóvil de producción, declara un 0 a 100 km/h en 8.0 segundos y un consumo medio de 18.15 km/l. Curiosamente, números mejores que el CLA, que declara 8.2 segundos y 18.06 km/l. Ya lo veremos cuando los probemos.
Mercedes-Benz Clase A Progressive Sedán
Se presenta en dos variantes. La primera es Progressive, la misma con la que llega el multicitado CLA. Incluye rines de 18”, vestiduras en símil cuero, clúster digital y pantalla táctil de 10.25”, MBUX con reconocimiento inteligente de voz, iluminación ambiental en 64 colores, función Start/Stop, carga por inducción, siete bolsas de aire, frenado autónomo de emergencia y luces automáticas.
Mercedes-Benz Clase A Sport Sedán
El grado Sport añade faros LED High Performance, microfibra en los asientos, volante forrado en piel Nappa, kit estético AMG, Apple CarPlay y Android Auto, espejo antideslumbramiento, asiento del conductor con tres memorias, sonido Advance con 9 altavoces, alerta de cansancio, cámara de reversa y suspensión rebajada.
Opciones
Adicionalmente, ambos pueden añadir paquete confort ($7,000-$34,000), navegador ($25,000), techo panorámico ($23,000) y paquetes de mantenimiento preventivo ($2,112-$2,190). El nivel Progressive puede sumar el sistema de sonido Advance ($10,500), mientras que el Sport tiene como opción Head-up Display ($24,500).
Precios
Los precios de arranque son de $654,900 para el Mercedes-Benz Clase A Progressive Sedán y $714,900 para el Sport Sedán, quedando a medio camino el CLA Progressive de $699,000.