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Mustang Mach-E: Papá a los 55

Después de 55 años, el Mustang da a luz a su heredero: Mach-E. Totalmente eléctrico, crossover deportivo y orgulloso del pony que luce en el cofre y en la cajuela, quiere conquistar el terreno que Tesla robó a la industria tradicional, al menos en los Estados Unidos.

Por José Carlos De Mier, desde Hawthorne, California / Fotos: Archivo / Edición web: Héctor Torres

Ya en 1914, Henry Ford produjo el Model 47, un eléctrico que presumieron su esposa y sus amigas. Con dicho auto se evitaban muchos de los inconvenientes de la operación de los carros de la época. Con el nuevo Mustang Mach-E, Ford quiere garantizar la supervivencia de la compañía y el empleo para la mayor parte posible de los 199 mil empleados que la marca tiene en el mundo. El bisnieto de don Henry lo tiene claro, Ford asume una responsabilidad también para con la conservación del planeta.

Bill Ford, bisnieto de Henry Ford

¿Por qué Mach?

Mach 1 es la velocidad del sonido, medida como una referencia. Esta velocidad varía con la altura, la presión y la humedad. En condiciones estándar (1 atmósfera de presión, 20 °C de temperatura) la velocidad del sonido en el aire con un 50% de humedad y al nivel del mar es de 343.2 metros por segundo, unos 1,235 km/h. Y Mach 1 fue el exitoso modelo de Mustang, que a final de los 60 creó un “Sonic boom” entre los amantes de los muscle cars.

Es simpático que un vehículo que no hace ruido quiera crear un boom en el mercado, pero efectivamente lo está consiguiendo. Ford se robó el Auto Show de Los Ángeles con su nuevo coche eléctrico.

Adaptarse o morir

La llegada del Mach-E está llena de simbolismos como corresponde a cualquier producto que hoy en día pretenda cambiar las reglas del juego. Ted Cannis, el ejecutivo que ha dirigido el más reciente esfuerzo de electrificación de la marca de Dearborn, lo dejó bien claro: “creemos que tenemos que hacer algo para reducir el impacto del ser humano en el cambio climático, debemos electrificar nuestra oferta para darles a los nuevos clientes lo que están demandando”.

Por supuesto, el jefe también tiene algo que decir: “En el primer Salón del automóvil de Detroit, Henry Ford informó que estaba trabajando en algo que golpearía como un rayo”, dijo Bill Ford, “Entonces fue el Modelo-T. Hoy, la Ford Motor Company se enorgullece de presentar un automóvil que golpea como un rayo de nueva cuenta. El completamente nuevo y totalmente eléctrico Mustang Mach-E. Es rápido, divertido; es libertad. También es para una nueva generación de propietarios de Mustang”.

Con todas las pilas puestas

En un esfuerzo de comunicación que no veíamos en la marca desde la celebración del centenario, Ford juntó a prensa de todo el mundo, analistas, celebrities, influencers y ejecutivos de la marca en un súper evento de medio millar de personas. Todo el que tiene algo importante que decir en la industria automotriz en este momento estuvo presente (salvo los competidores, claro) y el que no pudo venir lo siguió en directo a través de YouTube.

El Mach-E es para muchos un serio competidor tanto del Model 3 como del Model Y. El Model 3 lidera las ventas de autos premium en Estados Unidos en dicho rango de precio (alrededor de los 50K USD). Qué mejor lugar para presentarlo que Hawthorne, donde Tesla tiene las oficinas de Space X y construye las primeras dos millas del túnel ultrarrápido para The Boring Company y presenta sus modelos.

Un lugar donde el futurista Elon Musk ha impresionado al mundo (bueno, solo a medio mundo) con sus visionarios planteamientos. Ahí, en el corazón del Condado de Los Ángeles, Ford apuntó todas sus baterías (nunca mejor dicho) a capturar el mercado de los autos eléctricos en Estados Unidos y el mundo.

A contracorriente

Como no puede ser de otra manera en estos casos, el Mach-E ya tiene algunos enemigos. En especial todos aquellos que se niegan a darle una oportunidad a los autos eléctricos. Seguro que razones no les faltan, e incluso en algunos casos están en lo cierto: la infraestructura no existe, nadie quiere usar un auto eléctrico para viajar, no son una solución para evitar las emisiones -solo las cambian de lugar- no tienen suficiente autonomía, cuando hace calor las baterías bajan su rendimiento a la mitad, son aburridos, tendrían que haber hecho primero una SUV con motor de gasolina, los autos eléctricos no son emocionantes, nadie quiere coleccionar un eléctrico… y podría seguir así un largo rato.

Hasta los más agoreros afirman sin pudor que es el principio del fin de Ford por haber osado manchar el nombre de Mustang con algo que no sea un muscle car. Bueno, como dice nuestro colega y amigo Pepe Forte, “hay que leer la historia, tampoco había gasolineras cuando Ford produjo los primeros autos”.

Miedo a los radicales

Vamos a ponerlo en positivo. Ford no quiere herir los sentimientos de sus más fieles seguidores y ha tratado de ser muy respetuoso con el ADN del Mustang. Al menos en lo que se refiere a la comunicación en cada uno de los aspectos técnicos del March-E, los ingenieros y técnicos de Ford insisten –con hechos y datos– en que el nuevo auto totalmente eléctrico merece llamarse Mustang, se parece, se comporta y transmite las sensaciones del Pony car.

Más allá de comparaciones, que pueden ser odiosas, el nuevo March-E es un auto atractivo por fuera, minimalista por dentro y útil, práctico para un urbanita con aficiones de fin de semana.

La línea es limpia, sin manijas en las puertas, solo una muy pequeña, muy bien diseñada e integrada en el acceso delantero. La cajuela es gigante de casi 1.7 metros cúbicos, el interior para los pasajeros amplio y cuenta con un espacio para carga muy divertido, con portavasos (cup holders) y water proof, así que se puede usar de hielera gigante para transportar la parte más interesante de la fiesta.

Apto para las nuevas generaciones

Respecto a la tecnología, Ford ha tirado de lo más moderno que está a su alcance y que se puede mantener en el rango de precio que han querido colocar al March-E, que no pretende ser un auto económico sino más bien premium.

En el cerebro del nuevo Mustang está el sistema SYNC, que hace sentir muy orgullosos a todos los desarrolladores de Ford: “SYNC de próxima generación comienza a adaptarse activamente a ti tan pronto como empiezas a usarlo, aprende rápidamente tus preferencias y te hace sugerencias personalizadas”, comentó Darren Palmer, director global de Ford para EVs.

Puede sugerir ir al gimnasio si los lunes son días de entrenamiento o llamar a casa si lo haces todos los días después del trabajo. El resultado es un asistente conectado a la nube y una interfaz que es intuitiva, gracias a las rápidas actualizaciones inalámbricas”.

Para todos

Arrancar el vehículo es fácil y sin esfuerzo con la tecnología “Phone as a Key”, que hace su debut en la línea Ford en Mustang Mach-E. Usando Bluetooth, el vehículo puede detectar el teléfono inteligente de los clientes a medida que se acercan, abriendo el Mach-E y permitiendo a éstos comenzar a conducir sin sacar sus teléfonos celulares de sus bolsillos o usar un llavero. También se puede ingresar un código de respaldo en la pantalla táctil central para iniciar y conducir el vehículo en caso de que la batería del teléfono se agote.

El sonido del carro es algo que nos preocupa a todos los que hemos manejado autos de gasolina, por eso, con una interfaz entre los motores de combustión y los eléctricos, Ford ha desarrollado un sonido externo que alertará a los peatones y tres opciones para el sonido dentro del auto: Whisper, Engaged y Unbridled, que compite con el famoso Ludicrous de Tesla y que en algún momento se llamó, como pudimos comprobar al subirnos a uno de los Mach-E durante la presentación exclusiva a la que tuvimos acceso.

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