Es el primer vehículo adaptado y comercializado directamente por una armadora en México para ofrecer una opción de movilidad para personas con discapacidad motriz
Por Edmundo Cano
Nissan Mexicana ha lanzado una versión del Versa denominada GO, que cuenta con controles adaptados directamente desde la fábrica para que pueda ser manejado por personas con alguna discapacidad motriz, o por personas con movilidad limitada, como adultos mayores. El Versa GO es el primer paso del programa Nissan GO, que buscará adaptar en el mismo sentido más modelos de su gama.
El Versa GO cuenta con controles manuales para el freno y acelerador, que permite a usuarios con discapacidad motriz en miembros inferiores, conducir el vehículo. El sistema permite manejar por medio de una perilla giratoria en el volante y una palanca colocada del lado izquierdo de éste. Los frenos se aplican empujando la palanca hacia delante y el acelerador se aplica moviendo la palanca hacia abajo.
También cuenta con asiento del conductor giratorio, que puede voltear hasta 90 grados y salir lo suficiente para que los usuarios con movilidad limitada puedan subir o bajar del auto con el menor esfuerzo posible. El asiento se activa accionando una palanca lateral para liberar el dispositivo de anclaje y permitir el giro del asiento hacia el exterior.
La instalación de los dispositivos se realiza directamente en el Centro de Distribución Vehicular A2 en la planta Nissan Aguascalientes. Tanto el proceso de instalación, como los dos dispositivos han sido certificados a través del equipo de Garantía de Calidad de la marca.
“Nissan se convierte una vez más en pionera dentro de la industria automotriz, al ofrecer el primer vehículo en el mercado mexicano con adaptaciones avaladas por los más altos estándares de calidad de origen por parte de una armadora, con el fin de satisfacer las necesidades de este segmento de la población”, comentó Claudia Rodríguez, directora de Mercadotecnia de Producto de Nissan Mexicana.
El Versa GO ya está disponible a nivel nacional, en versiones Sense, Advance y Exclusive, todas con transmisión automática. Los precios por el modelo con controles manuales van desde $267,700 pesos para el Sense, $286,200 pesos para el Advance, y $308,200 para el Exclusive; por su parte, los modelos con asiento giratorio de las mismas versiones tienen precios de $274,300 pesos, $292,800 pesos, y $314,900 pesos respectivamente.