Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El BMW Serie 3 (al igual que su competencia coterránea directa) siempre ha tenido variantes de acceso con potencias contenidas, hubo incluso en la generación pasada un 316i de 114 HP y 150 Nm, aunque estos modelos, destinados primordialmente a taxis o flotillas, pocas veces se han ofrecido fuera de Europa, con el fin de no diluir su bien ganada imagen de marca.
Pero los tiempos cambian y al parecer la firma bávara considera que está lo suficientemente bien establecida como para ofrecer un producto bien equipado con un motor más pequeño. Es el caso particular de este 318i, que ofrece por primera vez en el sedán mediano un tricilindro Biturbo, con 1.5 litros y 136 caballos de fuerza.
Aunque la potencia puede parecer justa, el modelo cobra mayor sentido cuando vemos la cifra de par motor de 220 Nm (162 libras-pie) disponibles desde 1,250 rpm, con lo que ya nos damos cuenta que no estamos ante un producto menor. Que la administración de la fuerza corra a cargo de una transmisión automática de ocho relaciones explica también la cifra de consumo medio oficial de 18.2 km/l.
Se ofrecerá en dos versiones. La primera, Executive, contará con detalles decorativos de aluminio, tapetes y vestiduras en símil piel, climatizador dual, pantalla táctil de 6.5 pulgadas con mando iDrive, USB, Bluetooth, seis bolsas de aire, ABS, control de tracción y estabilidad, faros de niebla, faros LED, sensor de lluvia, sensor de estacionamiento, sistema de alerta BMW ConnectedDrive y rines de 17 pulgadas. El grado Sport Line añade pantalla a color para visualización de notificaciones en el instrumental, acabados en negro brillante, asientos deportivos delanteros con ajuste eléctrico del ancho de los pétalos, modo de manejo Sport+, costuras y detalles contrastantes en rojo y rines de 18 pulgadas.
Su único rival con menos de 160 HP es el Mercedes-Benz C180 CGI de 156 caballos, que ofrece 250 Nm (184 lb-pie) a un precio de 585,000 pesos. Si somos muy inclusivos, podríamos considerar al Peugeot 508 de 163 HP y 240 Nm (177 lb-pie), a un precio de 514,900, aunque al ser de tracción delantera prácticamente deja al BMW en solitario. Los precios de lanzamiento del 318iA son los siguientes:
Executive: 514,900 pesos
Sport Line: 554,900 pesos