Por José Virgilio Ordaz.
Presentada en 2011, la segunda generación del hatchback de BMW se somete a una profunda actualización para mantenerse al día y acercarlo estéticamente a la nueva tendencia de sus hermanos mayores.
A primera vista destaca el cambio del frontal, con unos faros de formas más regulares, fascias más cinceladas y entradas de aire más grandes, que lo asemejan a su hermano coupé el Serie 2, pero sin llegar a ser una copia de este, dándole una personalidad distinta a cada modelo.
El cambio de la parte trasera tampoco pasa desapercibido; las calaveras son más cuadradas en su parte exterior y más afiladas al interior formando una “L” que se inserta en el portón de la misma forma que en las SUVs de la marca.
El diseño no es lo único que cambia, el motor de cuatro cilindros del 120i aumenta de 170 a 177 CV, con un rendimiento de 17.6 a 18.2 kilómetros por litro, según se elija la versión de cinco o tres puertas. El seis cilindros M135i pasa de 320 a 326 CV y es capaz de hacer el 0-100 en 4.9 segundos con ambas carrocerías.
Se incluyen características como luces LED o el BMW ConnectedDrive, que puede programar las visitas de mantenimiento y realizar llamadas de emergencia. Las versiones son Urban Line, Sport Line, y Paquete M Sport con diferencias estéticas y de equipamiento específicas. El nuevo Serie 1 estará a la venta a partir de junio.
Los precios serán los siguientes:
BMW Serie 1 tres puertas:
120i Manual $391,900
120iA Automático $406,900
120iA Urban Line Automático $444,900
120iA Sport Line Automático $459,900
120iA M Sport Automático $489,900
M135iA Automático $659,900
Cinco puertas:
120i Manual $401,900
120iA Automático $416,900
120iA Urban Line Automático $454,900
120iA Sport Line Automático $469,900
120iA M Sport Automático $499,900
M135iA Automático $669,900