Por Hernán Aceves
General Motors ya lo tenía, de hecho se comenzó a vender en algunos países a mediados del 2013, pero Chevrolet decidió comenzarlo a vender en nuestro país en este año, teniendo como marco la celebración del ochenta aniversario del establecimiento de GM en México. Si bien se comercializa en mercados contados, es bastante pedido para flotillas, sobre todo en Estados Unidos y Canadá.
Su precio aquí será de 499,900 pesos, cifra que incluye mantenimiento por tres años o 60,000 km, el cargador portátil de 120 V y uno adicional de 240 V para una carga más rápida. Su equipamiento incluye un sistema de alerta al peatón, asistente de arranque en pendientes, control electrónico de estabilidad, control de tracción, frenos ABS, monitoreo de presión de neumáticos y 10 bolsas de aire.
La potencia que ofrece su motor es de 130 caballos con un torque de 400 lb-pie, lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h –según las mediciones oficiales- en 7.6 segundos. La batería es de ion litio de 21.4 kW/h y se recarga en siete horas si la estación es de 240 V. Usando una de 480 V se recarga al 80% en 20 minutos. Según los técnicos de General Motors, hicieron estudios que indican que el Spark EV podría ofrecer un ahorro del 70% contra uno de gasolina, si se tiene acceso a las instalaciones con tarifas eléctricas corporativas de alto consumo, y desde 30% de ahorro en tarifas domésticas. De ahí que dijimos al principio que era más bien flotillero. Vamos a checar esto en la correspondiente prueba de manejo que le haremos próximamente.
Muy acertadamente, el evento de la presentación se realizó en las instalaciones del MUTEC, el Museo Tecnológico de la CFE en Chapultepec, en la Ciudad de México, teniendo como invitado al Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud. Por cierto, recientemente y con el fin de acelerar la comercialización de los eléctricos, la AMIA firmó con CFE un acuerdo que entre otras cosas promueve las tomas universales en espacios públicos y medidores de luz especiales para las casas que tengan coches eléctricos, con el fin de separar el consumo.
;