Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Los sedanes subcompactos son el nicho de mayores ventas en nuestro país, por lo que es obvio que cualquier fabricante generalista que deseé hacerse con una cuota de mercado debe tener un representante en este segmento –algunos tienen hasta dos- sí o sí.
En esta ocasión, toca turno a Honda de actualizar a su modelo City, que en su sexta generación (cuarta desde que es un sedán) recibe ligeras adecuaciones para mantenerse como una opción vigente, además que ahora viene armado de China, mientras que antes nos llegaba desde Tailandia. El cambio más obvio está en el frente, donde si bien el contorno general del conjunto no cambia, los faros reciben un nuevo diseño y un reborde interior que se inserta en la nueva barra cromada central de la parrilla, en una clara alusión a productos como el Civic o la CR-V.
Nuevas fascias, calaveras y rines completan la actualización visual, mientras que se conserva el perfil general y la remarcada línea de carácter que nace de las luces posteriores y se desvanece por debajo de las manijas. Se mantiene el motor 1.5 litros con una salida de 118 HP y 147 Nm (107 lb-pie), que en la variante de acceso se puede acoplar a una transmisión manual de cinco velocidades, mientras que una automática CVT con paletas de cambio al volante y sistema ECO se mantiene en opción. La cajuela sigue aceptando hasta 396 litros.
El grado básico, LX, cuenta con aire acondicionado manual con salidas en la banca trasera, bolsas de aire frontales, frenos ABS, interfaz manos libres, sistema de audio con reproductor de CD, MP3, entrada USB, Bluetooth, rines de aluminio de 15 pulgadas, luces diurnas LED, vidrios eléctricos y computadora de viaje.
La variante EX suma volante forrado en piel con controles de audio y control de velocidad crucero, faros de niebla, retrovisores con direccionales, manijas cromadas, rines de 16 pulgadas, climatizador automático, banca trasera abatible 60/40, sistema de audio con volumen sensible a la velocidad, sistema de infoentretenimiento HondaLink con pantalla táctil de siete pulgadas y cámara de reversa.
Se extrañan elementos de seguridad como control de estabilidad o bolsas de aire laterales. Estará disponible en colores azul Sport, plata Lunar, gris Acero, blanco Orquídea y un nuevo tono rojo Granada, con los siguientes precios de lanzamiento:
LX Manual: 249,900 pesos
LX CVT: 265,900 pesos
EX CVT: 287,900 pesos