Por: Ernesto Roy Ocotla (@ErnestoRoyOfi)
No hizo falta mucho tiempo para empezar a notar las diferencias en la carrocería de la nueva Grand Cherokee tan pronto arribamos a Mexicali, donde empezaría la ruta de contacto que nos llevaría hasta la costa de Baja California.
Siendo un facelift ligero, las variaciones estéticas no son numerosas, pero si puntuales para continuar con el avance del modelo. De entre las cosas que más resaltan en el análisis visual son faros que cambian de disposición interna, parrilla que tiene nuevos acabados y rines de 20 pulgadas para todas las versiones en un acabado satinado.
Adentro la historia se mantiene con gran espacio en todas las plazas y sumando la versión Summit, que se caracteriza por tener un interior de mayor pretensión Premium. Esto se puede observar con muy buen nivel de acabados y ensamble. De entrada, los materiales mejoran con la incorporación de Piel Laguna en los asientos y puertas, además de gamuzas e inserciones de madera en el panel frontal.
El sonido corre a cargo de un sistema Harman Kardon de 825W de potencia y 19 bocinas que además tiene modo de cancelación activa de ruido externo, para mejorar la experiencia.
Encontramos una pantalla TFT de 7” que ofrece una gran cantidad de información, desde datos de consumo y rendimientos hasta la aplicación de desempeño en la versión SRT8, que permite cambiar la configuración de los modos de manejo para ajustar el grado de asistencia, la rigidez de la dirección, el mapeo del motor o los puntos de cambio de la caja. Incluso se puede configurar una alerta de punto de cambio a un rango de revoluciones elegido por el conductor.
Las noticias no quedaron ahí, pues se nos hizo saber que para este año 2017 se unirá una nueva versión a la gama Grand Cherokee, con una preparación blindada que tendrá las certificaciones pertinentes con la Secretaría de Gobernación y también vendrá construida de fabrica, con lo que también perdurará la garantía del armador.
En la ruta designada para conocer esta actualización, de mano de las versiones Summit y SRT8, la ruta a seguir nos llevó por la región de La Rumorosa, donde bien pudimos llevar la versión deportiva, equipada con un V8 de 6.4l que genera 470 HP, gestionada mediante una transmisión automática de ocho velocidades. Además de los atributos dinámicos, una de las cosas que se deben resaltar es el sistema de escape, que ofrece un sonido ronco, profundo y prolongado en las aceleraciones plenas, una delicia que rompió el silencio en la serpenteante ruta.
Pero no todo se trataba de alto desempeño de forma deportiva, pues en realidad, la esencia de estos vehículos es el ambiente todoterreno, y para ello, se preparó una ruta de terracería que nos llevaría por la escarpada línea costera en Baja California, donde sin duda quedaron en manifiesto las capacidades de la Grand Cherokee.
La manera mas confortable de conducir a la variante Summit –potenciada por un V8 5.7l de 360 HP y 390 lb-pie de torque- que nos fue asignada en el terreno agreste es mediante el ajuste de modo en automático, pues el sistema por si solo se encarga de leer el tipo de exigencia al que se le esta sometiendo, ajustando los parámetros del sistema de tracción total Quadra-drive II para sortear todo tipo de obstáculos. Para rutas de mayor exigencia que la nuestra, también se tiene opción de activar la reductora, o aumentar la altura de la suspensión (Quadra-lift) para librarnos del riesgo de dañar algún componente en el piso del auto.
Si bien por el momento no se han liberado precios oficiales para la variante blindada que mencionamos, las versiones “normales” de la Grand Cherokee 2017 ya se encuentran en concesionarios. A continuación te dejamos la lista de precios:
Limited Lujo V6 $734,900
Limited Lujo V8 $799,900
Summit $1,059,900
SRT $1,124,900