Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
No pasará mucho tiempo (quizá en el siguiente Salón de Nueva York, a más tardar) para que conozcamos a la siguiente generación del Jeep Wrangler. Pero ello no significa que el modelo actual no continúe como una opción plenamente vigente, especialmente en lo que toca al tema de trepar rocas y superar acantilados.
Es por ello que la variante Rubicon añade la edición especial Recon, que agrega elementos bienvenidos como un eje delantero con estructura reforzada, cubiertas de diferencial trasero y delantero de carga pesada, así como salpicaderas reforzadas y recortadas, esto, con el fin de poder albergar neumáticos de hasta 35 pulgadas (89 cm) de diámetro.
De serie es el sistema de tracción total con ejes Dana 44, que distribuyen el par vía una caja de transferencia Rock-Trac con una relación baja 4:1, bloque de diferencial Tru-Lok y relación de ascenso de hasta 73.1:1. También cuenta con media pulgada extra de elevación, rines de aluminio color granito de 17 pulgadas, neumáticos BF Goodrich Off Road, barra estabilizadora delantera y techo de lona Sunrider Premium.
Se distingue por las defensas de acero con gachos de remolque rojos, cofre ventilado Power Dome, parrilla Recon en acabado granito cristal e insignias con acabado negro. En el interior nos encontramos con vestiduras en cuero negro con costuras rojas, asientos calefactables, puertas con cubierta de vinil, tapetes multiclima y detalles rojos en cinturones de seguridad y el tablero.
Se conserva el motor V6 3.6 litros con 285 HP y 352 Nm (260 lb-pie) acoplado a una transmisión automática de cinco relaciones con reductora. El Jeep Wrangler Rubicon Recon Edition 2017 estará limitado a 180 unidades, con un precio de 789,900 pesos.