Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Volvo acaba de confirmar que las variantes S60 Cross Country y V60 Cross Country llegarán al mercado nacional.
Como saben los fieles de Volvo, el apellido Cross Country no es puramente decorativo; además de la tracción total Haldex de serie, ambos reciben un mayor despeje al suelo contra sus donantes y también un paquete estético específico. No es raro que la firma sueca agregue vehículos así a su gama, cuando la XC60 es su vehículo más vendido, seguido de su buque insignia la XC90, la cual representa el 16% de sus ventas.
Ahora la marca usa las siglas “CC” para referirse a estos modelos, dejando XC únicamente para sus SUVs en forma, al menos en las familias 60 y 90. La V60CC gana seis centímetros extra de altura contra la V60 de línea, los cuales son apreciables en la mayor separación en los pasos de las ruedas; aunque se acerca, todavía es siete centímetros más baja que su hermana XC60. Plástico sin pintar para “proteger” las salpicaderas y símil en metal en los bajos de los costados, el frente y la retaguardia completan el paquete estético. Al interior conserva todo lo bueno de la V60, como ergonomía, acabados y materiales.
Si uno de estos vehículos merece el apelativo “crossover” es el S60 Cross Country; al perfil de cuasi coupé del auto –afortunadamente Volvo no lo llama “coupé de cuatro puertas”-, se agrega también una mayor distancia al suelo (siete centímetros); si bien el frente replica al de la V60CC, desde el poste B hacia atrás la vista será desconcertante para más de uno; nada hay en la carretera que se le parezca, salvo algunos conceptos –Dodge Avenger Concept 2003, Audi Nanuk Quattro Concept 2013, Italdesign Parcour Concept 2013- o preparaciones radicales de especialistas –Local Motors Rally Fighter, si ampliamos mucho nuestro criterio-; pocos vehículos de tres volúmenes lograrán igualar o superar las capacidades del S60CC en terrenos de mediana dificultad.
En ambos casos se conserva el motor T5 turboasistido con 254 CV y 258 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de seis relaciones; para el S60 Cross Country el precio es de 634,900 pesos, mientras que la V60 CC tendrá una etiqueta de 579,900 pesos; la marca está ya aceptando pedidos para ambos vehículos. Volvo confirma que el sedán S90 llegará en próximos meses.