Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Tras la Chevrolet Traverse y la GMC Acadia, la última de las SUVs monocasco de tres filas de asientos de GM que faltaba por llegar era la Buick Enclave, pero hace ya su arribo a nuestro país. Presentada en el pasado Salón de Nueva York, la segunda generación llega con la misión de superar a su antecesora, que desde que llegara en 2009 ha sido correctamente mantenida al día vía un profundo lavado de cara.
Sin embargo, como argumentos de novedad, la Enclave 2018 presenta detalles como un tamaño ligeramente mayor, con seis centímetros a lo largo (5.19 metros) y cinco cm más entre ejes (3.07 m), lo que a decir de la marca mejora en un 10% el espacio interior. El peso se reduce hasta en 166 kg según la versión.
El apartado mecánico también es actualizado, ya que aunque se conserva el V6 3.6 litros atmosférico, ahora produce 305 HP (antes 288) y 351 Nm (259 lb-pie) de par, dosificados por una nueva transmisión automática de nueve relaciones, conectada a un sistema de tracción a las cuatro ruedas, con lo que la SUV es capaz de remolcar hasta 2.2 toneladas.
Se ofertará en dos grados de equipamiento. El primero, Essence, cuenta ya con preparación para remolque, techo panorámico, clima con ionizador, cajuela con apertura automática manos libres, control de presión de llantas, asistencia OnStar 4G LTE con Wi-fi integrado y alcance hasta de 15 metros con capacidad para conectar hasta siete dispositivos, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, función Teen Driver, cámara de alta definición para el espejo retrovisor central, siete bolsas de aire, detector de punto ciego y alerta de tráfico cruzado, entre varias cosas más.
El siguiente es el esperado acabado Avenir, con lo que es el primer modelo de Buick en ofrecerlo en nuestro país. Para distinguirse, este paquete ofrece una parrilla oscurecida con entramado 3D, rines de 20 pulgadas de diseño específico, interior distintivo con acabados Chestnut y Ebony y volante de madera, además de asientos con memorias, navegador, asientos delanteros calefactables y ventilados, alertas de seguridad vía vibraciones en el asiento del conductor, carga por inducción para Smartphones, cuadro de instrumentos digital de ocho pulgadas, alerta de colisión frontal, sistema de permanencia en carril y detección de peatones.
Los precios de lanzamiento son los siguientes:
Essence: 818,000 pesos
Avenir: 896,900 pesos