Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Hace ya un año que Hyundai nos trajo la Santa Fe “corta”, SUV mediana que ganó el apelativo “Sport” para la variante de cinco plazas en su generación actual, con el fin de diferenciarla de la Santa Fe a secas, variante larga con siete plazas que de paso reemplazó a la Hyundai Veracruz (2006-2012) y que es la que nos ocupa ahora, pues llega a nuestro mercado aprovechando su reciente actualización de media vida.
Para diferenciarla aún más de su hermana corta, la Santa Fe se ofrece únicamente con un V6 GDi 3.3 litros con 290 HP y 252 lb-pie de par, acoplado a una transmisión automática de siete relaciones (ya conocido en su prima, la Kia Sorento), mientras que la que tiene cinco plazas viene con un 2.0T de 240 HP y 260 lb-pie.
Claro, las diferencias no sólo son mecánicas, para que los siete pasajeros puedan hallar un buen acomodo, la longitud total se extiende 21 cm (4.69 vs. 4.90 metros), mientras que la distancia entre ejes crece 10 cm (2.70 vs. 2.80 m), una diferencia más marcada que la que hay, por ejemplo, entre la Ford Edge (2.85 m) y la Explorer (2.86 m) o la Nissan Murano (2.82 m) y la Pathfinder (2.90 m). Ancho y altura permanecen iguales.
Además de la mayor longitud, la Santa Fe se distingue por una parrilla con cinco barras verticales (la Sport tiene tres), fascia distintiva, faros de niebla de acomodo vertical y por el remate en caída del tercer cristal entre el poste C y el D, que obviamente es más largo que en la Sport.
Llegará en una única versión, con tracción delantera y una amplia dotación que incluye rines de 19 pulgadas, siete bolsas de aire, control de estabilidad, monitoreo de punto ciego, cámara de reversa, faros con función de curveo y techo panorámico. El precio será de 632,900 pesos.
Hyundai confirma que en dos o tres meses, a más tardar, comenzará la comercialización del subcompacto Accent, que hemos conocido anteriormente bajo el sello de Dodge con el nombre Verna y Attitude y que ahora será armado en la planta de Kia, en Pesquería, Nuevo León, junto con el Río.