El GLI cumple 35 años y Volkswagen lo celebra con una edición especial, con 500 unidades disponibles para nuestro país. La potencia es de 230 hp.
Por José Virgilio Ordaz.
El GLI llega rápido
Apenas presentado en enero pasado en el NAIAS de Detroit, el Volkswagen Jetta GLI hace su arribo al mercado mexicano y lo hace con una edición especial.

Celebración doble
La Edición Aniversario conmemora al mismo tiempo los 35 años de existencia del paquete deportivo GLI en el Jetta, así como los 65 años de presencia de la marca en suelo nacional.
Poblano de nacimiento
Entre los detalles que la distinguen, están los rines de 18 pulgadas en color negro con reborde rojo y un sistema de sonido Beats Audio, además de emblemas alusivos. Se fabrica en la planta de Puebla, junto al Jetta convencional, por lo que también lo sustenta la plataforma MQB del Golf y la Tiguan.

Corazón de GTI
Como el resto de la gama GLI, viene con el conocido motor 2.0 litros TSI turboalimentado, cuyo ajuste de 230 hp y 350 Nm (258 lb-pie) se comparte con el más reciente Golf GTI. Aunque habrá disponible una transmisión manual de seis relaciones, el Aniversario viene únicamente con una automática DSG de seis velocidades.
Un poco menos discreto
Contra el Jetta, tiene una parrilla tipo panal con una línea roja, un alerón labial negro, difusor inferior, escape doble cromado y emblemas distintivos. Además, nos encontramos con espejos y techo negros, independientemente del color de la carrocería, que se puede elegir en rojo Tornado, negro Profundo metálico, blanco Puro y gris Puro.

Extenso equipamiento
Al interior incluye cuadro de instrumentos digital, manetas de cambios al volante, asiento del conductor con memoria, asientos deportivos forrados de piel, pantalla táctil de 8 pulgadas con App Connect, luz ambiental en 10 tonos, mando inteligente y emblemas 35.
El bloqueo de diferencial XDS+ es de serie, así como la suspensión independiente en las cuatro ruedas, cuatro modos de manejo, seis bolsas de aire y Launch Control. En asistencias, hay ABS, control de tracción y estabilidad, control de inercia, frenado multicolisión, cámara trasera, detección de fatiga, control crucero adaptativo y detección de punto ciego.

Difícil posicionamiento
A falta de Honda Civic SI, Kia Forte GT Sedán o Hyundai Elantra Sport, no tiene rivales directos. El Nissan Sentra SR Turbo tiene 42 hp menos. El Subaru WRX (no confundir con el WRX STI de más de 300 hp) tiene el mismo par, pero 38 hp más y, sobre todo, tracción total, además que cuesta 630 mil pesos.
Para el hatchback que se les ocurra, está el GTI. Podría competir con sedanes medianos de más de 200 hp, pero estos tienen un perfil más aburguesado.

El precio para la Edición Aniversario, limitada a 500 unidades, es de 515,065 pesos. No se anuncian precios para el GLI a secas, pero deberían ser un poco menores.